La nueva primera dama de Nueva York tiene una vida más controvertida que su esposo Bill de Blasio. Esta mujer de raza negra nació en Springfield la misma ciudad de Liza, Homero y Bart Simpson. Aquí vivió hasta los 10 años cuando su padre un empleado de las fuerzas militares, decidió mudarse a Longmeadow, un lugar que le demostró a Chirlane McCray que el mundo no era tan justo como ella creía y la llevó a convertirse en la poeta, escritora y figura política que es hoy.
Longmeadow los recibió con volantes que les pedían abandonar el barrio. Eran los segundos negros en la zona y Chirlane la única estudiante negra del colegio. Sus compañeros de clase se burlaban de su color de piel mientras ella en silencio se refugiaba en los poemas que escribía como una salida a su ira contenida. Este fue su primer acercamiento al racismo y al matoneo –como llaman ahora al acoso escolar-. Lo que sentía McCray no era tristeza sino una rabia que la impulsaba a escribir, a manifestar incluso en el periódico de su colegio su inconformidad.
Tan pronto se graduó, viajó a Nueva York, la metrópoli donde por fin sus escritos tuvieron eco. En 1979 en pleno auge de la liberación femenina escribió un ensayo que tituló “Soy lesbiana”. El escrito tenía la intención de desmitificar el dicho “Ningún negro es gay”. Fue publicado en una revista afro donde McCray fue la primera en atreverse a hablar abiertamente de su sexualidad. En este momento se declaró sexualmente indefinida. "En la década de 1970, me identificaba como lesbiana y escribía sobre eso. En 1991 , conocí al amor de mi vida y me casé con él", confesó en 2012.
En 1991 entró a trabajar en la alcaldía de David Dinkins en Nueva York donde conoció a Bill de Blasio. Ella escribía discursos mientras él asistía a un diputado de la alcaldía. En medio de los avatares políticos se enamoraron y tres años después se casaron. Hoy tienen dos hijos; Clara y Dante, quienes se han convertido en blanco de criticas por sus peinados afro y trenzas alborotadas.
En la campaña de su esposo a la alcaldía de Nueva York, fue ella quien editó los discursos y entrevistó a los candidatos para cada puesto. Hoy McCray pasó de ser la pionera gay a la esposa del político. “Realmente nunca había salido con ningún hombre. Entonces pensé: Wow, ¿qué es esto? Ahora me siento atraída por los hombres. Me sentí atraída por Bill. Era la persona perfecta para mí. Parecemos dos personas muy diferentes pero tenemos mucho en común . Somos una pareja muy convencional, no convencional.”