La soledad de Pablo Catatumbo en La Elvira hoy en el evento que anunciaron con bombos y platillos me rompió el corazón. La organización, casi esquizofrénica del comandante del Bloque Occidental, sirvió para nada. De por sí era un show donde ni siquiera la gente se ensuciaba los zapatos para ver en vivo y en directo como se recolectaban las armas, sino que se transmitía a cientos de metros por Internet. Pero ni eso se pudo lograr.
En el mismo helicóptero iban el secretariado, usted, el empalagoso Felipe González y Pepe Mujica. La ONU publicó una foto de un día soleado desde La Elvira donde se ve el avión en el que iban, pero “por cuestiones climáticas no pudieron aterrizar”.
Cuatro horas después comenzaron la transmisión desde la Base Aérea de Cali. En Cali, ¡por Dios! Iban en el mismo helicóptero los que antaño eran enemigos, literalmente a muerte, los que no dejaban que te movieras sin un esquema tipo película americana… pero ¿por qué es que no pudieron aterrizar cerca y no dejar a Catatumbo plantado? De Cali a La Elvira se demoran máximo 2 horas.por tierra. Se te olvidó quitarte los zapatos de salón ingleses en las fotos que publicaron en redes después de haber dejado a un país plantado.
Qué bonito sería poder tener un Presidente que, así sea por revanchismo y ganas de que te miren como a un Dios en el extranjero, dijera “yo no les quedo mal, yo muero en las encuestas con las botas puestas”. Pero no, ud prefiere la comodidad de la base aérea de Cali. Y además se quedaron también los otros del Secretariado; prefirieron lagartear que apoyar a Pablo en La Elvira. Me reconforta la cara de decepción de Mujica.
El saludo de Lozada con Roy me dan ganas de sentarme a llorar. Llevan 5 años viéndose más que con las parejas, y claro que hay que superar las ganas de matarse, pero otra cosa es preferir pasar este día con vos, con Roy, con esa antítesis al puesto que ocupa que un personaje como Sergio Jaramillo… Una cosa es la paz, otra cosa es la mímesis. Márquez también se quedó con los zapatos de interior.
La paz de Colombia es la paz del continente, gracias por el apoyo de los líderes de latinoamérica al Acuerdo. #DeLasArmasALasPalabras pic.twitter.com/ng3BQE319p
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) June 13, 2017
Esa mítica foto del comandante papito Carlos Pizarro envolviendo su 9 milímetros en un pañuelo amarillo, azul y rojo me marcó. En algún momento esperaba algo así, pero ya no. No hay con qué. Esos 6,900 guerrilleros rasos no tienen la representación que se merecen, ni de sus comandantes ni de su presidente. Hace 10 años, el tirano de Uribe por lo menos armó unas buenas fotos con la ficticia desmovilización de los paramilitares. Mejor manejado estuvo ese show, y este proceso de desarme, que tiene toda la validez, lo están dejando caer a pedazos.
No me caigo, no me dejo caer en el desprecio por el proceso, por esos muchachos en las zonas veredales que de verdad tienen fe y compromiso. Por ellos sigo creyendo y trabajando, pero no por usted, por tus títulos falsos, ni por el ego que se están llenando toda la cúpula del mal llamado Proceso de Paz.
@jjjaramillo2