En Colombia, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) es el encargado de las mediciones sobre la pobreza. Tradicionalmente, tales mediciones eran efectuadas teniendo en cuenta el ingreso. Pero recientemente ha introducido también la medición de la pobreza relacionada con el enfoque humano. Es interesante el hecho de que el mismo ente realiza ahora los dos tipos de mediciones, pero ello no impide que se den resultados contradictorios en los porcentajes de pobreza, según se use uno u otro enfoque.
El Boletín técnico “Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2015” indica que para 2015 el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria era el 27.8 por ciento de la población. Destacando que los porcentajes de pobreza, son mayores en las áreas rurales y que la pobreza afecta en mayor manera a los hogares con jefatura femenina.
Para el índice de pobreza monetaria se consideran productos que conforman una canasta familiar mínima de bienes y servicios de alrededor de 300 dólares mensuales por persona. Para medir la pobreza extrema solo se consideran en dicha canasta el acceso a alimentos por un valor de alrededor de 100 dólares mensuales per cápita. Los valores serán un poco mayores o menores si se vive en las ciudades principales o en áreas rurales.Para 2015 la pobreza extrema en Colombia de acuerdo con esta medición del DANE, es del 7.9 por ciento.
Si se considera el índice de pobreza multidimensional, la pobreza baja mágicamente al 20,2 por ciento. Se consideran 5 dimensiones, a saber: condiciones educativas del hogar, condiciones de niños y juventud, salud, trabajo y acceso a los servicios públicos domiciliaros y condiciones de vivienda. Este demuestra que Bogotá es por mucho la zona con menor incidencia de “pobreza multidimensional” en el país, con un 5.4 por ciento, seguida muy de lejos por Valle (15,7), Antioquia (19,5), Oriental (18,0), Central (28,1) y Atlántica y Pacifica ambas con el 34,6 por ciento.
La medición de ingreso, que tradicionalmente ha hecho el DANE, era compartida todos los años en los noticieros de televisión y radio. Era fácil de comprender y muy criticada por la gente del común. Pues decía, el precio que según el gobierno tenía la canasta básica para una familia (y siempre parecía ridículamente bajo, aun para los más pobres) y cuantas personas ganaban eso o más y en consecuencia el número de personas en pobreza. Después de décadas de publicar los resultados por televisión, simplemente se dejó de hacer. Y ahora se ha pasado al enfoque de Desarrollo Humano, en donde resulta que de la noche a la mañana Colombia se convirtió en un país de desarrollo humano alto, sin que la gente del común pueda entender los confusos datos, que además yendo en contra de la realidad se espera por los medios que los reproducen que sean festejados por una población que por lo menos antes era consciente de su pobreza.