Para nadie es un misterio que las FARC siguen generando odios y sentimientos adversos en gran parte del pueblo colombiano (por no decir que en la mayoría). Basta con ver las redes sociales, noticias (y los comentarios en estas) o sencillamente escuchar el voz a voz para evidenciar que esto sigue siendo una realidad; y aunque las FARC se han esforzado por renovar su imagen y usar las redes sociales en esa cruzada, el camino que les queda es largo y culebrero.
Pero, a pesar de que lo anterior es una verdad irrefutable, en contra posición surge una nueva imagen de las FARC y sus líderes, una en donde estos se están convirtiendo en parte del día a día de los colombianos, aunque en esta ocasión, siendo participes de entrevistas que muestran su lado humano, reportajes, comunicados, memes e incluso con hasta buenas noticias provenientes de las zonas veredales y sus alrededores.
Se podría afirmar que quienes están dando ese "primer paso" para desarmar la imagen de las FARC son lo jóvenes. Las nuevas generaciones, que en más de una ocasión han colmado las calles defendiendo y respaldando los acuerdos, son ahora los testigos y artífices de la transformación de la imagen de las FARC. Claro está que tampoco hay que negar que este grupo ha realizado esfuerzos de "marketing" gigantes, con nueva imagen y nuevos discursos (en especial usando las redes sociales como un medio).
La pregunta en este punto y teniendo claro que, efectivamente las FARC gozan de una nueva imagen, es ¿qué producto tiene este cambio de "look"?
Resumo ese "producto"afirmando que ahora se puede hablar de una sensación de que las FARC "están cumpliendo" los acuerdos. Es decir, gozan de una cierta legitimidad (que es vital para la política) como parte involucrada en la implementación del acuerdo. Bien puede usted estar o no de acuerdo con esta afirmación, no obstante, como si se tratará de una formula matemática, dejar de ver al "matón" como tal permite ver los esfuerzos que este hace por mantener e implementar los acuerdos. Súmele a esto boletines como los que han sacado el mecanismo de monitoreo o el CERAC, en donde a pesar de que han habido violaciones a los protocolos el balance es "positivo", y tiene como resultado una sensación de "cumplimiento" por parte de este grupo.
Cierro este espacio afirmando que en últimas quien tiene la respuesta a la pregunta planteada como titulo de este escrito es usted. Esta es solo mi opinión, motivo por el cual dejo planteada la pregunta de ¿usted qué opina?