En 1893 el periodista Theodor Hertzel, judío de nacimiento pero admirador de la cultura gentil, propone una solución para el problema judío: él invitó al Papa para bautizar a todos los judíos de Austria en una ceremonia especial en la iglesia Saint Stephan, Viena. Así escribe en su diario: “hace aproximadamente 2 años aspire a solucionar el problema judío, por lo menos en Austria, gracias a la ayuda de la iglesia, antes que nada quise cerciorarme de poseer el apoyo de los príncipes de la iglesia austriaca para concretar así una reunión con el Papa para decirle: ayúdenos a defendernos del antisemitismo, y yo organizare un movimiento masivo entre los judíos que con orgullo pasaran del judaísmo a la Iglesia Católica”.
Hertzel describe con lujo de detalles el proceso de evangelización masivo programado “El cambio de religión será efectuado en un lugar público, el día Domingo en la catedral de Saint Stephan, en una procesión festiva al son de las campanas, no a escondidas, como hicieron los judíos hasta ahora, sino públicamente. El hecho que líderes judíos acompañen a su gente hasta las puertas de la iglesia dará un toque de sinceridad a dicho acontecimiento, nosotros seremos la última generación que ha conservado las creencias de nuestros antecesores, quisimos evangelizar a nuestros niños antes de que alcancen la edad de la sabiduría, en la que el cambio de religión resulta más doloroso”.
Hertzel nació en el año 1860, hijo de una familia asimilada de Budapest, Hungría. Su familia luego se trasladó a Viena, fue educado de acuerdo a las ideas de la ilustración y el desarrollo que reinaban en Viena, admiraba la cultura gentil y aspiraba ser parte de ella. Hertzel sufría de la misma enfermedad de la cual padecían otros judíos asimilados, veían en los gentiles y su cultura el ideal humano, la asimilación era el camino para concretar dicho ideal. Una prueba de que Hertzel era muy extremista en lo referente a su asimilación, se encuentra en el hecho que su hijo Hans no fue sometido al Brit Mila. Años después Hertzel escribió: “El rabino Gelroiz vino a verme y pregunto si es cierto que no hemos circuncidado a nuestro hijo, le respondí que ese era un asunto familiar, el respondió que no, que es un asunto nacional, es cierto que numerosos judíos no practican la circuncisión, pero ellos no pretenden traer la redención al pueblo judío”.
Como resultado de la educación austriaca, Hertzel intento ocultar su Judaísmo y resaltar el hecho de ser un alemán-austriaco, toda su vida se comportó como tal, admiraba la música de Wagner, consideraba a Bismark un líder intachable, se identificaba con el nacionalismo alemán, que más tarde dicto las leyes de Núremberg, el cual concentro a los judíos en guetos y llevo a cabo “La solución final” durante el holocausto. Hertzel despreciaba a todo aquel que él no consideraba moderno, culto e ilustrado antes que nada a los judíos religiosos y tradicionalistas. Asimilo conceptos e ideas antisemitas tal como se refleja en su diario y sus artículos: “Los curas católicos se encuentran en la cúspide, pues ellos no están interesados en el dinero, cualquier simple católico es mejor que un rabino”, esta idea deja al descubierto el lado antisemita de Hertzel, este pensamiento se basa en conceptos antisemitas que ven en los judíos la representación del mal y en los católicos el ideal de pureza y perfección, así, por ejemplo, escribió en uno de sus artículos: “Los judíos ricos dominan el mundo, en sus manos se encuentra el destino de gobiernos y países, ellos provocan conflictos entre los distintos países y cuando ellos lo ordenan, los gobiernos firman la paz, cuando los judíos cantan, los pueblos y sus gobernantes bailan, sea como sea, ellos siguen acumulando riquezas”.
Hertzel aporta motivos y convierte en más legitimo el odio hacia los judíos y su persecución “el antisemitismo, arraigado y latente en las masas, no perjudica a los judíos, yo creo que resulta favorable a la creación de la mentalidad judía, las masas educaran a este grupo, dicha educación podrá conducir a la asimilación, la educación se lleva a cabo solo a la fuerza, los judíos se adaptaran”, “Tengo una idea perfecta: atraer antisemitas de derecha y convertirlos en destructores de los bienes judíos”. Diferencias de por medio de ideas similares fueron dichas por otro visionario que se presentó como el salvador de su pueblo, en 1927 mientras cumplía su condena en la cárcel de Landsberg en Alemania escribió en su libro “My Kaumph” sobre el judaísmo enriquecido que genera conflictos entre los países del mundo y ocasiona guerras cuando el único que se ve favorecido es el judío “Si los judíos ricos triunfan, en Europa o fuera de ella arrastrara a los pueblos a una nueva guerra mundial, el resultado no será el triunfo del Judaísmo, sino la destrucción de la raza judía en Europa” Adolf Hitler.
Hertzl, que admiraba la cultura gentil y deseaba con todas sus fuerzas formar parte de ella, intento solucionar su dilema personal y su rechazo de las raíces judías por medio de una evangelización masiva, Carcomido por el odio resultado del desprecio a su judaísmo él tenía una solución, dejar de ser judío y solucionar así el problema para siempre “Yo me considero un judío moderno promedio y no temo a convertirme al catolicismo, bendigo a todo judío con hijos que decide convertirse, yo tengo un hijo, prefiero convertirme hoy y no mañana, para que su vida católica sea lo más larga posible y para ahórrale los daños y el aislamiento a los que me vi y me veo expuesto por ser judío”.
En 1894 un alto oficial del Ejercito Francés fue inculpado de traición, su nombre era Alfred Drayfus, el antisemitismo subliminal, que ardía bajo tierra, broto hacia afuera, una vez más comenzaba la satánica ceremonia antisemita, solo entonces comprendió Hertzel que la solución de convertirse al cristianismo no era factible y que el mundo católico al cual el admiraba no estaba dispuesto a abrir sus puertas a judíos como el, solo en ese momento cambio de parecer y comenzó a soñar en un Estado para el pueblo judío, basado en la idea sionista que describió en “Atnoidel”. Pero tampoco en esa etapa la raíz de su sionismo surgió de su amor a su preocupación por los judíos, sino de lo incomodo que el judaísmo resulta a judíos-católicos y cultos como él. El estado judío utópico de Hertzel estaba basado en el modelo nuevo, modelo que se desprende de todo signo judío “Por supuesto que debe carecer de elementos judíos negativos como el idioma Idish, los preceptos y las costumbres, y más que nada del parasitismo judío”.
El estado de Hertzel consideraba otra nación europea, que es parte de Europa e inigualable a otro estado europeo, es la utopía de Europa en el que se creara un estado que reúna toda la cultura de Europa, con ópera italiana, alemana, belga… todo, todos serán buenos y agradables, y los árabes les dirán a los judíos “gracias por venir y gracias por traernos el lujo de Occidente”. Este modelo del estado Judío, que el anhelaba era naturalmente, como alumno de la educación europea del siglo XIX, un modelo que rechazaba elementos orientales y religiosos, este modelo que se presenta en su libro “Alnoiland” es un modelo en el cual el judío pasa a ser europeo, incluso el judío de Europa Oriental que se convierte en Occidental, cuando la idea es que el judío se transforme en europeo y se desprenda de lo que lo caracteriza como judío, ese es el común denominador de los movimientos laicos, y Hertzel y sus amigos están de acuerdo en este punto, en la intención de crear un “judío nuevo”.
Así se expresó Hayim Hazas, uno de los visionarios del liderazgo sionista en el diario “Haaretz” en el año 1943: “El sionismo y el judaísmo no son una misma cosa, sino dos cosas totalmente diferentes, dos polos opuestos cuando uno no puede ser judío se convierte en sionista” “El sionismo comienza en las ruinas del Judaísmo, en el lugar donde termina la fuerza de un pueblo, el sionismo no es la continuación, no es el remedio a una enfermedad, sino que significa desarraigar y destruir, más que ello aun , distrae al pueblo de su ser, se le opone, marcha contra su voluntad, se revela contra él, lo desarraiga y toma desde allí un nuevo rumbo, se dirige a un nuevo objetivo, más distante. El sionismo y sus líderes son la base de otro pueblo, por favor, noten, no nuevo, no renovado, sino distinto. El que no piensa así o que se está equivocado o se engaña a sí mismo”. El movimiento sionista es un movimiento laico, le daba una respuesta laica a la identidad judía, el judío es un pueblo como todos los pueblos de Europa. El sionismo es el resultado de un movimiento nacional en Europa, no existe lugar para los judíos ortodoxos. El movimiento sionista era rival de la religión y se veía a sí mismo como tal, pues proponía una nueva definición del judaísmo. Uno podía ser judío inclusive sin creer en Dios. El sionismo se veía a sí mismo como rival y una de sus primeras luchas no fue contra el mundo externo sino interno: había que convencer a los judíos que crean en el sionismo y el principal enemigo del sionismo es el judaísmo ortodoxo.
Es obvio que Hertzel no buscó la manera de conservar los tesoros espirituales del judaísmo. No soñaba con un centro espiritual o un pueblo elegido, y tampoco lo preocupaba la continuidad del pueblo judío como un pueblo que conserva sus costumbres. Hertzel decidió que un pueblo entero viviría según el estilo de vida que él llevaba y admiraba sin comprender que solo el pasado histórico y espiritual del pueblo judío lo unen a la Tierra prometida.
LAS REFERENCIAS FUERON TOMADAS POR EL DR SHAUL LANDAU, AYUDANTE PERSONAL DE HERTZEL Y RECOPILADOR DE SU DIARIO ÍNTIMO