Herencia: causa de discordia y tragedia familiar

Herencia: causa de discordia y tragedia familiar

"¿Por qué no resolver la herencia de la mejor forma y de muto acuerdo, sin trampas, manipulaciones, picardía, evasiones, acaparamiento y sin tapujos?"

Por: Martin Nicolas Barros Choles
mayo 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Herencia: causa de discordia y tragedia familiar
Foto: Herencias.cl

Las herencias son derechos intestados sucesoriales, que se adquieren por la muerte de parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad, en prioridad exclusiva de beneficios descendientes en primer grado: hijos, nietos, bisnietos, ascendientes padres, abuelo, bisabuelos,  en segundo grado: hermano, tercer grado: tío-sobrino y último grado; los primos hermanos, una vez   se liquide la sociedad conyugal o de hecho, constituido en el emparejamiento durante término mínimo de convivencia.  Los cónyuges y compañera o compañeros permanentes, no son herederos sino socios, que comparten en derecho el 50% de bienes y beneficios adquiridos, a partir de la conformación de la sociedad marital.  Los primeros herederos, de padres o madres son los hijos, en igualdad de derecho independientemente, que sean hijos matrimoniales o naturales, nacidos de una o varias mujeres, reconocidos por el difunto o difunta póstumos.  A los hijos les corresponde heredar el 50% del padre o de la madre socia del hogar.

Las herencias deben recibirlas como afectos tradicionales, utilizándolas en el mejoramiento de condiciones, una vez adquirida, conforme a las disposiciones legales vigentes, de manera equitativa, en armonía familiar. Pero muy raras veces, se lograr consolidar un ambiente cordial y consecuente, que permita una liquidación, distribución y adjudicación; de bienes hereditarios, exentos de enojos, discusiones y discordia, que fracturan las relaciones familiares.

Las herencias se han constituido en causas de tragedia, por diferencias extremas e irreconciliables, que sobrepasan el raciocinio normal de las personas, sin medir consecuencias, con trifulcas, desconsideración  y radicalismo; que terminan en agresiones y homicidios, entre hermanos y parientes, que se predisponen a apropiarse de lo que no trabajaron, aventajándose sobre los demás herederos, en forma ambiciosa, donde muchas veces, la mayoría de los pretendientes, ni siquiera contribuyeron o colaboraron;  con trabajos, ni medios económicos, con el mantenimiento y sostenimiento, de los bienes del causante, objeto de los derechos herenciales que persiguen.

Es penoso e indignante, las pretensiones y apropiaciones, de quienes en forma desmesurada se apropian de porciones de bienes, con obligaciones pendientes y sin ellas, para posesionarse y asumirlo en propiedad privada y negociarlo, a terceros ignorando que deban liquidarse los activos, pasivos y las obligaciones, materializadas en los balances contables. Las discordias comienzan por motivos de robos y las maniobras, fraudulentas y dolosas, que utilizan algunos herederos, para joder a otros; cuando deben sujetarse a la igualdad de derechos indiscriminados; siempre que hayan sido poseídos y adquiridos, por las personas de quienes se heredan, cuando no medien un documento testamentario, debidamente solemnizado, ante notario público, en el cual el causante en vida, reparte las cuotas hereditarias a los beneficiarios.

Los que más se aferran y enfrentan, hasta matarse por una herencia,  son aquellos hijos vivarachos, que peor se comportaron con sus progenitores  y  causándoles, daños y perjuicios familiar, como “oveja negras” originadores de problemas, por los hechos indignos que le generaron a quienes dejan la herencia.

Es injusto desconocer el derecho al trabajo los hijos o las hijas que se dedicaron en tiempo completo y bajo responsabilidad, a la atención y cuido, del padre y la madre, en sus últimos años de vida, independientemente del derecho de  herencia o con parte de la misma, que le corresponda.

¿Por qué no resolver la herencia de la mejor forma y de muto acuerdo, sin trampas, manipulaciones, picardía, evasiones, acaparamiento y sin tapujos?  Es fácil relacionar el 50% de la masa hereditaria, evaluar el valor de los bienes y sumarlos con los títulos y dinero en efectivos, que se disponga en cuentas de entidades financieras; luego liquidar las obligaciones pendientes del orden laboral, civiles, comerciales y tributarias; para que de mutuo acuerdo, ante una notaría se formalice en Escritura Pública, la partición y traspasos, de las cuotas hereditarias, a cada uno de los herederos en un acto de amor familiar, sin que sea necesario acudir a demandas de sucesión.

Debe implementarse una ley penal, que sanciones con penas privativas de la libertad y perdidas, a los derechos de herencias, a quienes incurran en hechos delictivos, tales como: ocultamientos, ventas y acaparamientos de bienes herenciales. De igual forma los: fraudes, estafas, robos, manipulaciones, lesiones personales, tentativas u homicidios; originados por derechos hereditarios.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La globalización de la mano de obra

La globalización de la mano de obra

Nota Ciudadana
SENA y Escuela de Gastronomía Mariano Moreno presentan 'Cocinas campesinas de Boyacá: pa' sumercé'

SENA y Escuela de Gastronomía Mariano Moreno presentan 'Cocinas campesinas de Boyacá: pa' sumercé'

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--