Antes que nada, este texto lo escribe un cinéfilo y no un crítico de cine. Get out (en Colombia se titula ¡Huye!) es el debut en la dirección del actor y comediante Jordan Peele. Esta cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 24 de enero de este año y en los Estados Unidos el 24 de febrero. Ha alcanzado hasta el momento 230 millones de dólares a nivel mundial, y ha sido alabada por la crítica en general, alcanzando un 99% de aprobación. Pero ¿es justificado todo esto?
Get out narra la historia de Chris (Daniel Kaluuya) un joven afroamericano que tiene una relación con Rose (Allison Williams). Ella lo invita a un fin de semana para conocer a sus padres Missy (Catherine Keener), Dean (Bradley Whitford) y a su hermano Jeremy (Caleb Landry Jones). Al principio, Chris interpreta el comportamiento demasiado complaciente de la familia como intentos nerviosos de lidiar con la relación interracial de su hija (no sobra decir que la familia de Rose son los típicos blancos de clase alta con una gran casa de campo junto a un lago), pero a medida que avanza el fin de semana, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes y perturbadores lo llevan a encontrar una verdad que nunca podría haber imaginado.
¿Qué tiene de especial esta película?
- Las actuaciones: Todas las interpretaciones son excelentes, los actores, con excepción de Catherine Keener quien ha sido nominadas 2 veces al Oscar por su participación en Capote y Being John Malkovich y Caleb Landry Jones (Banshee en X-Men: Primera generación) vienen de la televisión por lo cual son poco conocidos, dándole esto una verosimilitud más fuerte a la cinta (algo comprobado con Paul Grengrass cuando hizo Vuelo 93 con actores absolutamente desconocidos).
- La música: No es excesiva, no es de fácil recordación ni se va a quedar en su cabeza para siempre, pero tiene una perfecta sincronización con cada una de las escenas donde se utiliza. En algunas escenas se complementa como elemento impecable de la narración.
- La Historia: Aunque se ha dicho que es algo lenta, tiene el ritmo preciso para mostrar los acontecimientos. El ritmo pausado sirve para ir develando la verdad de los personajes y sus siniestras intenciones. El final es una cascada de eventos sin pausa que casi cortan la respiración.
- El género: Ha sido promocionada como una película de terror, como la más aterradora de todas las películas (los estadounidenses y su inclinación hacia los superlativos), sin embargo es una cita de suspenso, que pone de nuevo el género en primera plana en estos tiempos de superhéroes, piratas de opereta y autos veloces de piruetas acrobáticas.
Get out es una magnífica película, hecha con un modesto presupuesto (4.5 millones de dólares), si se compara con las superproducciones de Marvel, por ejemplo. Pero lograr contar una buena historia, una historia de tensiones raciales en esta época dominada por personajes que rechazan la diversidad cultural. Una película 100% recomendada.