Durante 10 días estará circulando en Colombia el AutoBus de la Libertad que es traído por la organización Movimiento Nacional por la Familia y por CitizensGo, esta iniciativa surgió hace unos meses en España por parte de la organización Hazte Oír denunciando la imposición de la denominada “ideología de género” en la educación en este país.
Pues lo que expone este autobús es que biológicamente los hombres y las mujeres nacen siendo hombres o mujeres y no como lo exponen los movimientos LGTBI que se llega a ser hombres o mujeres de acuerdo a la construcción de la sociedad.
Pero para entender un poco esto debo remitirme un poco a los conceptos de la democracia, derechos y un poco a la biología. En un estado como el nuestro que es de naturaleza pluralista, es decir donde todos nosotros como ciudadanos de Colombia tenemos el derecho de manifestar nuestros acuerdos o desacuerdos hacia alguna política, ideología y demás ya sea de manera individual o colectiva, se busca que todos podamos tener las mismas garantías y derechos, en ese orden de ideas los derechos de los ciudadanos en una sociedad son vistos como una lucha constante donde unos ganan y otros pierden o cómo una inhabilidad mutua donde dos partes se sientan con el fin de obtener un beneficio (en este caso en obtener un derecho) de manera negociada como lo afirmó Dankwart Rustow en su crítica al libro In Defence of Politics escrito por Bernard Crick, o en otros casos con el fin de solucionar un conflicto, conflictos que como lo expresaría el economista Estadounidense de origen alemán Albert O. Hirschman pueden tener puntos negociables y otros no negociables que dificultarían solucionar un conflicto.
El Movimiento Nacional por la familia al igual que HazteOir lo que buscan es expresar una idea de manera respetuosa y generar un debate en un tema que no está completamente cerrado y que en el campo científico no ha podido comprobar aún si la persona nace siendo homosexual o transexual o si es debido alteraciones relacionadas con el ambiente o como el constructo de la sociedad.
Lo que sí se es claro es que lo que antes la sociedad rechazaba ahora ya no lo es tanto y es por la labor que los movimientos socialistas y feministas han realizado, es decir se ha producido un cambio en los conceptos de una sociedad, eso lo explicaba Joseph P. Overtón en su teoría de la ventana de Overtón, en esta teoría Overton decía que para cambiar la mentalidad de una sociedad había que aplicar una serie de 5 pasos que iban desde el rechazo generalizado de la sociedad a una ideología, hasta el cambio de las constituciones de cada país aprobando esa nueva ideología, pero Overtón también planteo que los que antes eran rechazados por defender su posición pasaban a ser los nuevos victimarios y los que antes rechazaban pasaban a ser los nuevos rechazados.
Teniendo esto en cuenta se ha venido usando desde hace algún tiempo el término homofobia como una enfermedad mental, la palabra homofobia proviene de las palabras latina homo y griega fobos que significan hombre y miedo, temor o rechazo, la palabra homo tuvo un cambio en su significado en el año 2015 gracias a la presión que ejercieron diferentes movimientos LGTBI ante la Real Academia de la Lengua Española quedando con el significado en español como igual, es decir homofobia significaría algo así como miedo o rechazo hacia sus iguales o como lo definiría la Real Academia de la Lengua Española es una aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales. El término homofobia como tal fue aplicado por primera vez por el psicólogo estadounidense George Weinberg y desde entonces se ha venido aplicando de una forma exagerada y hasta errada.
La homofobia aún no es catalogada como una enfermedad mental y como tal no aparece dentro del manual de enfermedades mentales DSM V, la asocian al grupo de las fobias o ansiedades pero se viene utilizando como una forma de expresar que todo aquel que no esté de acuerdo con las políticas que plantean las comunidades LGTBI es discriminador y es homofóbico, si se hace una búsqueda juiciosa del término homophobia en inglés en la base de datos médica PubMed o en Cochrane no son muchos los artículos científicos que hablen de la homofobia como una enfermedad mental (no quiere decir con esto que no existan) pero aquí no se puede negar que hay patologías psicológicas y psiquiátricas que pueden ser propias o innatas y que se desencadenan con cualquier otro factor externo u interno independiente de la orientación sexual de otra persona.
En pocas palabras hay una delgada línea entre el NO estar de acuerdo con la forma de pensar del otro y la psicopatía como tal.
Pero como se ha visto a lo largo de la historia los que han sido rechazados o discriminados históricamente se vuelven con el tiempo más discriminadores que los anteriores, esto se ve en la población de raza negra en los Estados Unidos por ejemplo y también dentro de las propias comunidades LGTBI cuando atacan con insultos y actos violentos a otras comunidades y eso es lo que ha sucedido con los promotores de la campaña del Autobús de la Libertad quienes han sido víctimas de actos que son reprochables tanto en España como en Estados Unidos.
El Movimiento Nacional Por La Familia busca expresar un punto de vista con argumentos técnicos y científicos respetando la forma de pensar de los demás, contra lo que se ha venido denominando como “la ideología de género”. Solo queda esperar que la población colombiana se comporte a la altura de la situación y se pueda dar un debate con argumentos y no con actos que se tengan que lamentar.