Con la frase “todas estas medidas permitirán ampliar el sistema democrático colombiano y serán la base fundamental para iniciar esta etapa después de más de 50 años de conflicto y se construya una paz estable y duradera son la participación de todos” se termina la exposición de motivos del proyecto de ley que busca hacer una reforma política a nivel nacional. La mencionada trata de garantizar y controlar el acceso a la política nacional, tocando diversos aspectos que van desde la organización electoral hasta la conformación de listas de los partidos políticos.
Esta reforma política supone un llamado a superar las diferencias políticas en el país, que históricamente han marcado la participación en el ambiente político nacional. Como expresa la motivación del proyecto, se busca la participación de todos dentro de los espacios democráticos nacionales. Sin embargo, a lo largo de la reforma sigue la deuda con un sector importante de la sociedad que desde años inmemoriales ha venido reclamando espacios dentro de la actividad política nacional: LOS JÓVENES.
A lo largo de la reforma política presentada por el Gobierno Nacional es muy poco lo que se referencia en cuanto al incentivo, apoyo y desarrollo de la participación de los jóvenes en política. Salvo en lo referente al incentivo económico para la financiación de partidos políticos que conformen sus listas con jóvenes. No se referencia nada más en cuanto a la participación juvenil.
La reforma política significaba una oportunidad para desarrollar distintos instrumentos que lograsen aumentar la tan laxa participación dentro de la política colombiana. Hay aspectos fundamentales que brindan garantías para el acceso a una curul o un cargo de elección popular. Incentivos para el desarrollo de propaganda, habrían garantizado un adecuado inicio para la actividad política de los jóvenes. Dentro de los costos de la campaña, es uno de los rubros más altos, haciendo pensar dos veces en un gasto de ese tipo.
En cuanto a la conformación de listas cerradas, la reforma no toca de ninguna manera lo relacionado con la conformación de las mismas por parte de jóvenes. Es imprescindible que los partidos y movimientos políticos incluyan a este sector capaz de hacer mucho por la política nacional. Habría sido importante que la misma reforma hubiera garantizado el acceso de jóvenes con vocación de servicio, con amor y listos para cambiar los destinos del país; más allá de rellenos que son muy comunes dentro de algunas listas.
Este sector ha demostrado que más que buscar algunos premios, como curules directas en el Senado, por el simple hecho de ser jóvenes; busca la igualdad y paridad dentro de los aspectos necesarios para ingresar y mantenerse en la actividad política. En un país en transición hacia la paz, donde hay regiones que históricamente han sido rezagadas por el conflicto armado, existen miles de voces de jóvenes que tienen mucho para aportar al desarrollo del país que deseamos.