El Alcalde informó que la estructuración legal, preparación de pliegos y acompañamiento en la licitación del metro de Bogotá le fue adjudicada al Consorcio Garrigues - Durán y Osorio.
Garrigues es un reconocido bufetes español, que llegó al país en 2013 de la mano de Zarama y Asociados (Fernando Zarama exdirector de la DIAN y su hijo Camilo Zarama), posteriormente a finales de 2015 adquirió la mayoría de la oficina de Humberto de la Calle (De la Calle, Londoño, López y Posada Abogados – DLP), y en el acuerdo, el hijo del fundador y exnegociador de paz con las Farc, José Miguel de la Calle se mantuvo como socio del bufete y su padre pasó al rol de Consejero –counsel-. La firma fue reconocida el año pasado como revelación en asesoramiento tributario en América.
Duran y Osorio, fundada en 1995 por Álvaro Durán, Gustavo Osorio y Gabriel Taboada que forma parte del consorcio tiene una amplia experiencia en estructuraciones y acompañamiento de licitaciones en el sector público. En transporte, ha trabajado en varios proyectos viales de concesión, en la concesión del aeropuerto El Dorado, y específicamente en transporte masivo hizo parte del equipo multidisciplinario que concibió el esquema Transmilenio, diseñó la estructura legal y contractual que permitió poner en marcha la operación de los buses articulados, el recaudo y el control de sistema, luego trabajó en los esquemas contractuales de infraestructura de la fase 2 de Transmilenio.
Con esta decisión el alcalde Peñalosa le da el arranque al proyecto del metro; simultáneamente ya se hicieron también las primeras pruebas de suelo