Es recurrente encontrar en diferentes estudios académicos de historia, ciencia política, administración pública entre otros, la mención sobre la incidencia del bipartidismo Liberal y Conservador en la administración de las Empresas Municipales de Cali. Este fenómeno que se acentuó a finales del siglo XX ha sido determinante para el rumbo de la empresa. Durante décadas, la gerencia general y los integrantes de la junta directiva han sido designados de acuerdo a la filiación política de quien se hace con la Alcaldía. Cuando se incorporó la elección de alcaldes por votación popular surgió la figura de los “acuerdos burocráticos” que incluirían a la Empresa (1).
Esta incidencia en la administración de las Empresas Municipales de Cali puede notarse por la filiación partidista, vínculos familiares y la dinámica de sus respectivos negocios. Es el caso de Rodrigo Lloreda Caicedo quien hizo parte de la élite conservadora en la comarca, heredando el poder político y económico de su padre Álvaro Lloreda, fundador del periódico El País. Durante la década de los noventa, Rodrigo Lloreda Caicedo desde su columna en su periódico sentó sus posturas sobre proyectos de la empresa, que en algunos casos tuvieron relación con sus familiares. En la gerencia general y en la junta directiva igualmente hicieron parte funcionarios de filiación “lloredista”.
Precisamente en esta década, las Empresas Municipales realizaron una serie de inversiones que no garantizaron el retorno proyectado, incurriendo en un endeudamiento desmesurado y sumergiendo la empresa en la peor crisis financiera. Entre estas inversiones se encuentran: los contratos a riesgo compartido con las multinacionales Ericsson y Siemens (1992); la conformación de la sociedad anónima Termoemcali (1994); la suscripción del contrato PPA (Power pourchase agreement - 1995); compra de acciones en Ert celular S.A. (1996); y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-C (1997) entre otras. Adicionalmente, en 1996, la junta directiva decidió trasladar al municipio como utilidades retenidas la suma de 74 mil millones de pesos de las reservas contables. Esta decisión terminó de precipitar el colapso financiero debido a que en ese año el endeudamiento de la empresa llegó por primera vez a 535 mil millones de pesos (2).
En 1994, siendo el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero por el partido Conservador, el gerente de las Empresas Municipales de Cali, Álvaro José Cobo, de la fracción lloredista, suscribió la sociedad Termoemcali con la participación de la empresa de un 7%. El socio mayoritario era la firma JMC Cauca Valley Inc cuyo domicilio figuró en Boston y después en las Islas Cayman un paraíso fiscal(3). En los meses siguientes el Gerente de Emcali Adolfo León Gallón, también del lloredismo, suscribió el contrato PPA que comprometió a Emcali a comprar la disponibilidad de la planta (233 megavatios) sin considerar su despacho real durante 20 años.
Asumir los costos del combustible que requería la planta y por último incrementó la participación de Emcali al 47% lo que implicó una erogación en la construcción de la térmica. Todo lo anterior generó un esfuerzo financiero de la empresa que ascendió a 100 mil millones anuales, pagando aún sin generar un solo kilovatio. Luego, Termoemcali fue transformada en una sociedad por comandita en la que Corfipacifico de propiedad de Álvaro José Lloreda adquirió el 3% de participación (4). Por último, “de acuerdo con un análisis realizado el 25 de mayo de 2000, el costo de generación de un kilovatio-hora en Termoemcali era de $ 111.27, mientras que en la misma fecha, el precio cotizado en bolsa de energía era de $ 40” (5).
En medio de está crisis financiera en 1996, la gerencia de las Empresas Municipales de Cali tomó la decisión de invertir en la compra de acciones en la ERT Celular S.A. cuyo Gerente era Fernando Garcés Lloreda. Fue un negocio controvertido por la delicada situación financiera de la empresa, pero sobre todo porque la intermediación de esta transacción estuvo a cargo de Cofipacifico (6) de Álvaro José Lloreda Caicedo y las acciones que compró la empresa eran de integrantes de la familia Lloreda, lo que generó un presunto conflicto de intereses. Además, se denunció públicamente que estas acciones se compraron en un valor superior al precio del mercado (7). Esta situación generó un esfuerzo financiero de la empresa de 12 mil millones de pesos.
Otra inversión durante este período que tuvo serias denuncias por irregularidades y está impactando el presente de las Empresas Municipales de Cali, es el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo PTAR-C, inversión que se realizó con un empréstito internacional de la banca Japonesa Overseas Economic Corporation Fund (OEFC). En 1995, iniciaron las dificultades, el gerente Adolfo León Gallón contrató la firma PIU Ltda para el asesoramiento del proyecto, generando presuntamente retrasos y sobrecostos lo que conllevó a la investigación de los organismos de control. Posteriormente, fue investigado gerente de Emcali Juan Fernando Burgos (también lloredista) por la limpieza del lote donde se construyó la PTAR-C, declarado culpable por los delitos de peculado por apropiación y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales. Su condena fue 11 años de prisión (8).
En la licitación de la PTAR se presentaron dos consorcios cuyas propuestas económicas rondaban los 160 millones de dólares, superando con creces el precio establecido por Emcali que era de 83 millones de dólares. Se declaró desierta y luego se contrató de manera directa con un consorcio integrado por cinco de las firmas que se presentaron en la primera oferta entre los que se encontraba la firma Norberth Odebrecht. Este contrato en su ejecución generó sobrecostos hasta ascender a 99 millones de dólares (9). Adicionalmente en 1998 de conformidad al análisis jurídico el Gerente de Emcali, José Maria Zambrano, iba a dar por terminado el contrato por vicios de nulidad (10). Sin embargo, el alcalde conservador Ricardo Cobo Lloreda decidió continuar a pesar las consideraciones jurídicas. “En la historia de la PTAR se conjugan todos los males que pueden afectar la ejecución de un proyecto: imprevisión, politiquería, ineficiencia, corrupción y un largo etcétera” (11).
En los casos anteriores es evidente que el lloredismo tuvo incidencia en la administración de las Empresas Municipales de Cali en uno de sus periodos más críticos, directamente con integrantes de la familia Lloreda o con militantes de esta fracción del partido Conservador. Cabe anotar que Álvaro José LLoreda y su hijo José Alberto LLoreda Garcés se encuentran prófugos de la justicia por una condena de 9 años por defraudar al Estado colombiano en el caso de corrupción de Foncolpuertos (12). En el caso de los exgerentes de Emcali lloredistas Adolfo León Gallón y Juan Fernando Burgos también fueron condenados.
En la actualidad los Lloreda siguen teniendo presencia en administración municipal a través de la asesora del alcalde María Eugenia Piedrahita. Adicionalmente siguen teniendo relaciones contractuales a través de sus negocios con as Empresas Municipales de Cali. En las últimas semanas se dio a conocer en un informe de la Auditoria General de la Nación, que el periódico El País de la familia Lloreda financió la campaña del actual Alcalde de Cali Mauricie Armitage, por una suma de 36 millones de pesos. Este periódico durante el último trimestre de 2016 recibió por parte de Emcali pagos de alrededor de 284 millones de pesos (13).
En este sentido, para ahondar en las explicaciones sobre las causas de la crisis de las Empresas Municipales de Cali y su viabilidad, es importante entender quiénes han incidido en la administración de la empresa, estableciendo las responsabilidades y los resultados. Este es el caso de la familia Lloreda que hace parte de la élite política y económica de la región y quienes han tenido un relacionamiento permanente con situaciones que han comprometido el presente de este importante patrimonio público de los caleños.
Notas
1 “Por muchos años las gerencias de Emcali, Emsirva, y la CVC, eran los cargos burocráticos más disputados por los partidos y fracciones políticas, pues ellos les representaban manejo de clientelas y recursos económicos abundantes. Por estas épocas las Empresas Municipales de Cali se hallan en quiebra económica, e intervenidas por el Estado nacional, como producto de los malos manejos y el desangre a que fueron sometidas por años”. SÁENZ, Dario José (2010). Élite política y Construcciones de Ciudad. Cali 1958 -1998. Universidad ICESI, Pág. 109.
2 Plan Estratégico Corporativo de Las Empresas Municipales de Cali 2008 – 2012 https://www.emcali.com.co/c/document_library/get_file?uuid=d6813df4-1079-457d-b2f9-09628d30b3a3&groupId=10157
3 Termoemcali Nacimiento Forzoso http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-878106
4 Un cañengo de mil millones de dólares
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-880106
5 Contraloría General de Santiago de Cali (2008) Informe de Intervención de EMCALI EICE E.S.P. a diciembre 31 de 2007
6 Garcés Lloreda dice que no sabe nada de compra de acción http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-618542
7 Sobrecostos Millonarios en EMCALI http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-786019
8 Condenados a once años de prisión ex gerentes de Emcali http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Enero162004/A316N2.html
Emcali Admite Sobrecostos en la PTAR http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-837585
9 Zambrano iba a terminar contrato de la PTAR http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-835213
10 Vélez Álvarez Luis Guillermo (2003) Evolución de las empresas de agua y saneamiento de Medellín y Cali en Colombia: ¿vidas paralelas? Banco Interamericano de Desarrollo
11 Condenado el banquero Alvaro José Lloreda a 9 años de prisión
12 http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/condenado-el-banquero-alvaro-jose-lloreda-a-9-anos-de-prision/20070227/nota/396119.aspx
13 El vídeo que Armitage y "El País" no quieren que veas https://www.youtube.com/watch?v=mjhcEzdAW7k