Nuevamente retomo el artículo que publiqué el pasado 3 de abril, titulado: “Canal Uno: ¿La alternativa de Televisión en Colombia?". Ahí plasmé entre muchas otras cosas, la expectativa que se había generado en torno al “gran” lanzamiento del nuevo Canal Uno de Colombia, el resurgimiento del “Patito Feo” colombiano, el cual desde el pasado 1 de mayo está a cargo de la operadora, programadora, concesionaria, o como quieran llamarle Plural Comunicaciones S.A.S.
Desde febrero de este año me decidí indagar un poco sobre las noticias de este nuevo proyecto, encontrando solo en Google lo relacionado al proceso de adjudicación, la licitación, los pleitos, las caídas, las subidas, etc. En fin, todo lo relacionado al procedimiento algorítmico en el que se convirtió el único canal nacional de operación pública. Visité Youtube y los registros de vídeos eran más escasos aún. Solo Richard Izarra de Produ me sacó de dudas y me generó expectativa, entrevistando dos veces a Patricio Wills (socio), al igual que Jim a McNamara, y por último a Daniel Coronel. Este trío si que genera misterio e intriga como las telenovelas de Julio Jiménez. Al final no encontré nada relevante, el hermetismo desde ese entonces ha ido creciendo hasta el día de hoy.
De la nueva programación, totalmente nula la búsqueda. Hasta pensé que el buscador no lograba entender mis palabras claves. Por eso decidí entrar a la app de Twitter en mi teléfono y realizar la misma búsqueda sobre el tema, y los resultados apuntaban a Canal Uno de Ecuador. Empecé a desesperarme por no encontrar nada conciso y notable sobre la nueva parrilla o zapping, los nuevos talentos, formatos y el nuevo funcionamiento. Solo deslizando al final de la filtración logré encontrar no una noticia, pero si un perfil que al igual que yo estaba interesado en el mismo tema, y ese era @LurangelTV. Más tarde me encontré a @kiketedice, y desde allí comenzamos una cadena de conversación que duró aproximadamente 20 días, en donde se fueron sumando cada vez más nuevos integrantes interesados en el mismo tema.
Luego migramos a un chat privado que no nos ayudó de mucho por la lentitud al manipular la aplicación, para finalmente integrarnos en Whatsapp con el grupo #TodosSomosUno. Allí iniciamos el conteo regresivo, de semanas pasamos a días, y de días llegamos a horas, para por fin llegar al momento esperado, la noche del 30 de abril y madrugada del 1 de mayo. El final de la telenovela “La Huella de tus Besos” y de inmediato la entonación del himno nacional que anunciaba el cambio de programadora.
Aumentó nuestra emoción hasta que la cortina de anuncio de programación para ese día opacó nuestra expectativa. Claro está, ya habíamos conocido de antemano por parte de Julio Sánchez Cristo que la nueva señal estará para julio, pero por lo menos esperábamos un microcambio en la imagen, en el logo o branding del canal, o por lo menos un cambio de razón social, pero no, hasta hoy, solo microcambios que no sabemos cuánto durarán.
Dentro de los pequeños cambios que se han visto hay uno en especial, la del voice over o locutor. Ahora está una voz aguda y joven, que muchos apuntan a ser más agradable e internacional. Además, el estilo de edición de los avances me hace alusión al que utiliza Señal Colombia.
Por el lado de las series, “Acusados” marca tendencia, una serie de investigación peruana que cada día genera más intriga. Igualmente, es rescatable que se atrevan a utilizar un ángulo de cámara oblicuo en su grabación, generando más adrenalina. Le doy un 7 de puntuación. Así mismo, “Para Vestir Santos”, una telenovela argentina que mucho se ha criticado por el contenido y el horario en que está, tiene algunas escenas subidas de tono y la trama es poco usual en nuestras pantallas, la vida confusa de tres hermanas. Le doy una puntuación de 6.
En las tardes “Mr.Young”, una comedia juvenil marca la parada, aunque es una serie algo trillada. Por lo menos el Uno se atreve a permear a la población adolescente con este producto canadiense, 5.5 en la puntuación. Continúo con “La Duquesa”, la serie española de los fines de semana poco a poco ha ido atrayendo a espectadores, aunque su historia inspiradora en Cayetana Fitz-James es poco atractiva para el público colombiano, pues casi nadie conoce a la Duquesa de Alba, puntuación 4.8.
“Gente Pelota”, el programa de entretenimiento para los aficionados del fútbol, apunta bien a ese horario juvenil, pero el set y las secciones iguales le quitan puntos. Podrían sacarle mayor provecho, 5 en puntuación- “La Telepolémica”, el único programa de análisis del fútbol colombiano en la televisión nacional debe consolidarse sin tantas personas, creo que la llamada polémica se puede dar con dos o tres, pero 7 personas es relleno, doy los mismos 7 para el puntaje.
Por su parte, las caricaturas como “Pepa” o los “Padrinos Mágicos” son buenas animaciones para el público infantil en las mañanas, aunque el horario sea un poco pesado. Vale la pena cambiar el ambiente de los Hermanos Grimm, 6 en la puntuación.
Y bueno para los amantes del cine, lo más rescatable e importante es la inyección de filmes de diferentes ámbitos en “Cinema 1”, como el colombiano al medio día, el cine familiar y el nocturno, con películas algo viejitas e independientes, pero rescatables para nuevo público. Alan Sokol y Jim McNamara se ve que están metiendo mano allí, puntuación 8.5. Igualmente, los noticieros habituales no han sufrido cambios, se espera trabajo conjunto pero no en equipo, se da por hecho que seguirán igual, aunque en algún informativo ambos estarán.
Dentro de los programas que ya están fuera del aire están “Las Mañanas con Uno”, con puntaje de 9, le dijo adiós. Se espera un nuevo matutino muy pronto. “Juntos a las Tres”, después de la despedida emotiva creo que puede volver más adelante, con otro nombre. Puntaje de 6.“Hashtag”, el programa que supuestamente era tendencia en TV y Canal Uno será propensión ahora en RED+, con puntaje igual que el anterior. Por último, “Veredicto” fue el primero que dijo adiós y desapareció sin dejar rastro, el formato estaba obsoleto, puntuación de 4. Se dice que “Los Angeles de Juan” volverá, no obstante muchos no lo quieren, el horario en que estaba daba mala impresión y de libreto casi nada, puntuación de 4.5.
Esperemos que en julio, de verdad, haya el esperado cambio que se ha venido esperando con bombos y platillos. También, que Felipe Boshell produzca y programe bien los melodramas, miniseries, magazines, realitys, concursos, deportes, de los que tanto promete en la nueva cadena Uno, con o sin el mismo nombre. Aunque para mí, me gustaría que lo relanzaran como ColMax o Maxco. No sé ustedes qué idea tendrán.
Eso sí vuelvo y repito, no se emocionen tanto ni generen más expectativa, por ahora vayan monitoreando los pequeños cambios. Aunque si de aquí hasta principios del próximo semestre no nota modificaciones sustanciales en el Canal 1, tome el control y cambie de canal, a los habituales o a los de cable.