Desde que la actual Administración Distrital acabó con la calle del Bronx miles de habitantes de calle, sayayines, jíbaros y consumidores de drogas se esparcieron por Bogotá, uno de los sitios “refugio de estas personas” es la plazoleta del portal de Suba.
Se identifican fácilmente porque da miedo verlos. Andan sucios, desarreglados, siempre están en “combos” de mínimo de cuatro personas, llevan maleta y un paquete. Antes, nunca se escuchaban atracos en esta zona, ahora es pan de cada día. Un viernes, hace poco vi como a 20 personas de este combo a las 5:30 p.m. No lo podía creer, no sabia qué hacer, debía pasar por el cruce de la Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali. Afortunadamente salíamos muchas personas del portal y no sucedió nada.
En este combo es triste ver cómo varias mujeres jóvenes son adictas al vicio, se ven enfermas, la droga las controla. Se pasan la Avenida Suba corriendo por entre los carros, aunque les pitan, no les importa.
Es común verlos esperando su dosis diaria en la madrugada, tipo 5:30 a.m., cuando salgo a trabajar. En las tardes tipo 5:00 o 6:00 p.m. se hacen en la parte donde paran los buses que van hacia Cota y Chia. Y en las noches tipo 9:00 p.m. se ven siempre esperando que alguien pase, suelen estar sentados, o en el cruce frente al Éxito. Es fácil entender por qué se la pasan en este lugar: "es un sitio de fácil acceso, siempre hay comida que les piden o compran a los vendedores ambulantes".
Parece que algunos viven debajo del canal de aguas lluvias que hay debajo del cruce de la Av Suba con Av Ciudad de Cali, allí siempre se ve el desaseo que dejan.
Hace poco tomé un bus con destino a Chia, para mi sorpresa iban 3 de estos personajes al fondo hablando de sus fechorías. Iban drogados y no les importaba que los demás los escucháramos. Hablaban de sus cómplices en Chia, de cómo revenden la droga que llega al portal procedente del centro de Bogotá, en Suba, Cota y Chia.
El 10 de mayo de 2017, la Policía capturó algunas de estas personas, la pregunta es ¿cuánto tiempo van a durar esposados?, ¿ una hora, un día?, ¿cuándo los volveremos a ver en las calles? Hasta el momento no se ve solución a esta grave problemática social que afecta a todos los ciudadanos de bien que vivimos en Suba.