Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones en Francia con el objetivo de conocer quién sería el sucesor de François Hollande para el periodo 2017 – 2022.
El resultado fue inesperado para muchos, pues pocos le apostaban a Emmanuel Macron como ganador de la presidencia de ese país, pues su juventud y poca experiencia en elecciones no lo dibujaban como un competidor con muchas opciones de triunfo.
Sin embargo, Macron de 39 años y de corriente centrista derrotó con un apoyo del 66% de los votos a Marine Le Penn, su principal contrincante perteneciente a la extrema derecha.
Su candidatura se dio el año pasado luego de renunciar a su cargo como Ministro de Finanzas. Posteriormente, fundó el movimiento ciudadano En Marche!, el mismo en el que se amparó y le sirvió como base para su triunfo en las presidenciales, pues este se basó principalmente en escuchar a los ciudadanos a través de redes sociales y entrevistas para transformar sus quejas en propuestas de Gobierno. Así mismo, Macron vio que en Francia la mayoría de candidatos estaban amparados por partidos tradicionales lo que vio como oportunidad para alejarse de la ‘politiquería tradicional’.
Similar discurso presenta hoy en Colombia Iván Duque, precandidato presidencial que, según expertos, podría correr con suerte similar a Macron debido a que es un candidato joven que se aparta de la política tradicional y se enfoca en temas económicos y de finanzas.
Caso concreto es que Iván Duque, actual senador por el partido Centro Democrático ha sido consultor de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y consejero por Colombia ante la misma entidad en dos oportunidades, asesor del Ministerio de Hacienda entre otros cargos de alto perfil e impacto para el país.
De igual forma, fuera del trabajo y experiencia del senador en temas económicos, analistas consideran que el discurso de Iván Duque es incluyente, honesto y limpio, pues de momento no se ha visto involucrado en ningún gran escándalo de corrupción y en la segunda y más reciente Convención Nacional del Centro Democrático manifestó que ‘’todos queremos una Colombia donde todos quepamos’’ al tiempo que reafirmó que de resultar elegido gobernaría por encima de debates anacrónicos de derecha e izquierda.
Así la cosas, Iván Duque inicia con pie derecho y "buenas calificaciones" lo que será una larga y prometedora carrera hacia la presidencia de la República 2018 - 2022.