Epa Colombia y la publicidad engañosa

Epa Colombia y la publicidad engañosa

"Toda la publicidad es engañosa. Es más, debe ser engañosa, pues la publicidad sincera sería un fracaso"

Por: Orlando Gaviria Giraldo
mayo 07, 2017
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Epa Colombia y la publicidad engañosa
Foto: Facebook Daneidy Barrera

Estoy muy enojado. Más enfadado que Uribe con Santos. Mi irritación es con la Superintendencia de Industria y Comercio y con el INVIMA, pues se la están montando a una serie de empresas y personas "serias" que lo único que pretenden es mejorar nuestra calidad de vida. Pillen.

Hace años -¡Montadores¡- sancionaron a Revertrex (cuya imagen es la anciana más joven y lozana de Colombia, Amparo Grisales) por publicidad engañosa. No bastó la sobria defensa que hizo del producto la autodenominada diva de divas del país en la W. Amparo, soberbia, como siempre, adujo que Revertrex sí era el elixir de la eterna juventud y que ella era la prueba fehaciente de los resultados. Aunque muchos le creímos a Amparito, el gerente de la Superintendencia no, y sancionaron la empresa comercializadora del producto. Y eso no es todo, el gerente de la Súper fue mucho más allá y también sancionó –dios mío, no puede ser¡- a la Cruz del Gólgota y tiene en la mira a la Cruz de Caravaca. ¡Necesitamos ayuda¡ y urgente, porque si este burócrata sigue actuando no solo va a dejar sin trabajo al ‘Totono’ Grisales y  Leonel Álvarez sino que va a dejar desprotegidos a miles de ingenuos que creen que la tal cruz del Gólgota obra milagros y contiene un trozo de piedra del monte donde dizque crucificaron a Jesús y que la cruz de Caravaca los va iluminar para darles la sabiduría de hacerlos soñar con el número ganador del Baloto.

Pero la gota que rebosó la copa fue la acusación de estafadora que le formularon a la loquita esa de Epa Colombia ¡Mal nacidos¡ No pueden ver a un pobre acomodado. Esa pobre niña, que nació sin ningún talento y que por ello, desesperada, decidió acudir a la estupidez y al empelote para "triunfar", no merece que la traten así: merece que la traten peor. Según publicó una ciudadana preocupada en este mismo portal, a la socialité criolla la acusan de "contrabando y comercialización de productos fraudulentos". No hay derecho. A los que deberían sancionar son a todos los medios de comunicación que han contribuido a que esta niña salga hasta en la sopa. La "civilización del espectáculo" en todo su esplendor.

Y ojo, el gerente de la Súper está tomando estas medidas drásticas basándose en que no se puede engañar a la gente con la publicidad ¡Pero qué pena con usted, mi querido amigo!, pero yo le voy a decir lo que en realidad es la publicidad engañosa. Tome nota, señor.

Entrados en gastos, considero que toda la publicidad es engañosa. Es más, debe ser engañosa, pues la publicidad sincera sería un fracaso. Por ejemplo, si en vez de decir que Coca Cola es la chispa de la vida se dijera que sirve para destapar cañerías y sacar tornillos oxidados, la bebida no sería tan famosa. ¿Cuántas Big Mac vendería Mac Donalds si en los anuncios se dijera que la comida chatarra es perjudicial para la salud? Además, ¿se parece en algo la Big Mac real a la de la publicidad que mide cerca de 20 cm de alta? ¿Será cierto que Red Bull te da alas? El único producto que le da alas a uno es la marihuana. Y si Raid las mata bien muertas –a las cucarachas- ¿quiere decir que los otros productos las matan mal y por ello resucitan? ¿Quién les garantiza a todos los consumidores que Nadie lo hace –el pollo frito- como Frisby lo hace? ¿Cuántos productos de televentas no reposan en los cuartos de san Alejo porque no sirven para un carajo, sobre todo los aparatos para quemar grasa abdominal?

Reitero: la publicidad, para poder vender, debe ser engañosa. Y casi todo lo que pasa en televisión es mentira. ¿Cuántos participantes de Protagonistas de Novela han sido protagonistas de telenovelas? ¿Cuántas telenovelas o series ha protagonizado el energúmeno llorón que ganó el reality en 2010 –Cristian Suárez-?

Jorge Hané y su Reduce Fat Fast. El champú Tío Nacho. Doña Gallina Criolla. Regeneris de Alpina, el yogur que no es yogur. Los productos de Herbalife. Los de Gano Excel -¿pirámide?-, sobre todo Gano Café, que supuestamente ‘ayuda a destruir las células cancerígenas’. Todo no es más que mentira. Publicidad cuyo único fin es que los productos se vendan por miles.

Pero hay otros casos tan o más graves que publicidad engañosa de productos: la publicidad política mentirosa. Solo citaré un ejemplo. Javier Cáceres, exsenador y expresidente del Congreso de nuestra república, tuvo como eslogan de campaña ‘Chuzo a los corruptos’, y no sólo no salió con nada sino que lo metieron a la guandoca precisamente por eso, por corrupto ¡Eso sí es publicidad engañosa¡

Así es que, señor gerente de la Súper: deje de joderle la vida a la gente que sí trabaja "honradamente" y dedíquese mejor a sancionar a los que de verdad engañan al pueblo: los medios de comunicación que convierten en estrellas a personas sin ninguna clase de talento.  ¡No joda más, carajo¡

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