Álvaro Uribe está enfrentando un juicio por penal por injuria y difamación interpuesto por las Madres de Soacha en el que se busca que el senador se retracte por los comentarios que ha hecho desde que estalló el escándalo de los falsos positivos: que las señoras eran madres de guerrilleros. Por más de 10 años las madres han intentado que Uribe Vélez se retracte de esos comentarios, pero ayer el expresidente volvió a faltar a la audiencia de conciliación. Su abogado sí estuvo presente para escuchar los términos que necesitaban las Madres en la retractación, y quedó la cita para el 19 de mayo, la última instancia para que haya una conciliación. Sino, el juicio sigue.
Pero hoy, en un tuit, Uribe adjuntó un texto donde pedía perdón a las Madres de Soacha. Este es el texto.
En el día ayer, mi abogado llevó un mensaje de conciliación que dice:
"Si mis palabras ofendieron a las madres les pido perdón.
Las madres que me denunciaron no estuvieron en la reunión de la presidencia, aunque mis palabras no refieren a ellas, les pido perdón.
A las madres que estuvieron en la reunión de la presidencia también les pido perdón.
En el mensaje de Twitter repetí lo que dije como presidente, que corresponde a lo que escuché en dicha reunión.
Si esas palabras ofenden a las madres, repito, les pido perdón.
He sido muy claro que esos asesinatos, como asesinato alguno, no tienen justificación, y que debe haber la más severa sanción".
Álvaro Uribe Vélez
Bogotá, 6 de mayo de 2017.
Si bien este era uno de los requerimientos que hicieron las Madres, no sirve para parar el juicio, pues debe haber una retractación. Además sentó bastante mal entre las madres que incluyera esta frase: En el mensaje de Twitter repetí lo que dije como presidente, que corresponde a lo que escuché en dicha reunión. Es una manera de revictimizar para ellas. Pero rescatan que reconoce por fin públicamente que sí fueron asesinatos, y que repudie este hecho. Pero falta, para ellas, repudie tambien los otros falsos positivos, que no solo les pida perdón a ellas puntualmente, así como piden que se repudie a los actores físicos e intelectuales que participaron en los falsos positivos.