Esta semana Andrés Villamizar confesó en La W que su fundación, Azul Bogotá, había radicado ante la Registraduría un proyecto de revocatoria contra Peñalosa. Esta fundación es abiertamente peñalosista, e inscribió la revocatoria como un experimento. Buscaban demostrar la invalidez de este sistema de participación ciudadana. Como motivos para iniciar el proceso revocatorio listaron situaciones que obviamente no tenían que ver con Bogotá, y su meta era que si aprobaban la revocatoria, las otras también quedarían deslegitimadas. Entre las razones dijeron que el calentamiento global y el hambre en el Chocó eran culpa de Peñalosa.
Pero la Registraduría ya tenía sospechas y molestia por el radicado del documento. Desde el día que lo recibieron, el 18 de abril, lo sometieron a un estudio legal a ver qué sucedía. Hoy presentaron una denuncia penal contra José Fernando Flórez, quien radicó personalmente la revocatoria. Flórez es columnista en El Tiempo y profesor del Externado. En la Registraduría Distrital sintieron que era una burla y un mal precedente.
Azul Bogotá publicó un vídeo que iniciaba con un letrero "¿Qué tan fácil es presentar una revocatoria?" Creían que con la recepción del documento los habían aceptado. Pero ahora quedó demostrado que una revocatoria no es un chiste. Este es el vídeo.