Locución, teatro, vídeo y música son algunas de las herramientas utilizadas por la Fundación la Maldita Vanidad Teatro, ganadora de la Beca de Creación Multidisciplinar 2016 – 2017 que con Radio Memoria, presenta un montaje original e innovador en el campo de las artes escénicas, que estará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán durante tres días en mayo.
La beca de creación multidisciplinar es una apuesta que hace la Alcaldía Mayor de Bogotá anualmente con el propósito de invitar e incentivar la participación de equipos creativos de coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte y artistas plásticos a presentar su propuesta al Programa Distrital de Estímulos.
Radio Memoria es una plataforma que nace desde la radio, una radio jóven, fresca y cultural que utiliza diversos elementos audiovisuales en diferentes escenarios para narrar historias de guerra dónde los protagonistas son los niños.
El primer capítulo es la versión libre de la obra Los niños oscuros de Morelia del catalán Albert Tola. Una historia que cuenta la travesía de dos niños republicanos, Pablo y Gracián que son exiliados por sus padres y el estado, para protegerlos de la guerra civil española y narra cómo estos niños se refugian en los juegos y la imaginación para evadir la inaguantable verdad y cómo en la costumbre de la fantasía confunden el juego con la realidad y dan por terminado el viaje sin llegar a destino alguno. Este es un recorrido musical que inicia desde España y cruza el Atlántico haciendo escala en México para aterrizar e instalarse en Colombia.
“Esta propuesta escénica surge desde un intercambio cultural de dramaturgia entre Colombia y España en el año 2015 con el proyecto Benditas Lecturas de La Maldita Vanidad y también gracias a la posibilidad que abre Jorge Hugo Marín de que nuevos directores y actores integrantes de la fundación exploren sus lenguajes y lleven a cabo sus puestas en escena, acompañados desde lo artístico y lo administrativo”, afirma su director Daniel Díaza.
La Maldita Vanidad es una fundación compuesta por artistas colombianos, que cuenta con una trayectoria de 7 años bajo la dirección del director y dramaturgo antioqueño Jorge Hugo Marín. Han representado a Colombia en más de 30 festivales en el mundo, circulando 10 piezas de repertorio como: Los autores materiales, El autor intelectual, Cómo quieres que te quiera, Morir de amor, Paisaje fracturado, Hoy envejecí diez años y Matando el tiempo entre otras.