1. Hay hacinamiento, recibo clases donde hay entre 40 y 60 personas por salón (hasta 100).
2. Los estudiantes con alto PAPA (Promedio Aritmético Ponderado Acumulado) en su mayoría son personas de estrato alto que vienen muy bien preparados, y en su mayoría, excluyen a los estudiantes de recursos más bajos, es decir, hay clasismo.
3. Los mismos profesores de la universidad reconocen que los jóvenes no salen bien preparados de los colegios públicos (ni siquiera en el IPARM, que es el colegio de la universidad). Entre otras cosas, si uno debe nivelar Matemáticas Básicas y la pierde, esa asignatura no se recupera, queda perdida para siempre en la historia académica.
4. El problema de esto es que en muchas asignaturas he quedado mal preparada, con malas bases, y no sé cómo eso puede ser educación de alta calidad.
5. Cerca del 70% de los compañeros que iniciaron conmigo la carrera han desertado.
6. Y los pocos que hemos "sobrevivido" estamos frustrados, pues por ejemplo, si queremos mejorar nuestro nivel de inglés (avanzado) no todos podemos hacerlo, pues es necesario presentar un examen para determinar si tenemos el suficiente nivel, aunque eso no es grave, lo grave es que pocos acceden a estos niveles de inglés pues solo los PAPAs más altos pueden acceder.
7. Los estudiantes nos encontramos a la deriva. Aunque es cierto que en la universidad se debe ser más responsable y en la UN hay programas de acompañamiento, no son suficientes.
8. La enseñanza no es buena, puesto que, como ya dije, he quedado con múltiples lagunas en las asignaturas.
9. La mayoría de graduados que conozco de la UN se encuentran desilusionados y sin muchas aspiraciones.
10. A los estudiantes usualmente nos evalúan cada mes o seis semanas con exámenes que pueden valer entre el 25% al 60% de la asignatura, esta forma de evaluar es "mortal" pues prácticamente todo depende de uno.
11. Las directivas de la universidad, en lugar de invertir el dinero en el arreglo de los edificios, se dedicaron a poner ciclo-parqueaderos, sabiendo que no son la prioridad.
12. Esta situación la he escrito anónimamente, pues con todo respeto, la UN se asemeja a una secta, y no la puedo criticar, y si la critico sus mismos integrantes me van a atacar en lugar de reconocer los problemas. Digo que parece una secta pues es usual escuchar frases como "la UN es la mejor universidad del país", "los estudiantes de la UN son la élite intelectual de este país", "en las universidades privadas pasas por pagar las materias", entre otras.
A lo que voy con esta desordenada lista es que en la Universidad Nacional están jugando con los sueños de los estudiantes, pues cerca de 40 mil jóvenes presentan el examen de admisión esperando educación de alta calidad y la Unal no la está ofreciendo en realidad, lo cual me parece raro, pues casi todos sus programas tienen acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación y, en las condiciones en que se encuentra la universidad, dudo que sea de alta calidad.
Y lo que realmente me indigna, es que durante una clase a mi profesor de Ecuaciones Diferenciales se le salió el siguiente chiste: "En la Universidad Nacional hay un tope de admitidos, y como ahora hay demasiados, nuestros superiores nos dicen que 'rajemos' a los estudiantes, para expulsar gente", ese chiste no me causó nada de gracia, ya que para mí significó que realmente a la Universidad Nacional no le importaN sus estudiantes, ni los sueños o aspiraciones que tengan en la vida.
¿Qué opina usted al respecto?
*Nombre cambiado por solicitud de la autora