Hablar de este tema es muy complejo por la misma polémica originaría, por lo tanto me dedicaré solo a decir las probabilidades, según mi visión, que tiene cada partido político de que su candidato llegue a la segunda vuelta.
Comenzaré con el Centro Democrático. Este partido político tiene bastantes probabilidades de llegar la segunda vuelta, la victoria del "no" en el plebiscito de año pasado demostró el gran electorado que maneja el expresidente Álvaro Uribe y la influencia que tiene este en un buen sector de la sociedad colombiana.
Por otro lado, en el Partido Conservador tenemos al exprocurador Alejandro Ordóñez, quien también representa una parte de la sociedad y que está muy asociado con el Uribismo. También está Marta Lucía Ramírez, quien quedó en tercera lugar en las elecciones. Por último, está el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Así pues, la Unidad Nacional, por lo visto, se irá con diferentes candidatos. Esto le puede afectar mucho en primera vuelta, ya que podría pasar que ninguno de sus candidatos llegue a la segunda. Vemos a Cambio Radical apoyando a su jefe natural, Germán Vargas Lleras, quien va liderando las encuestas, pero con una desfavorabilidad que duplica su favorabilidad; al Partido de la U con varios pre-candidatos, pero ninguno con un perfil fuerte para llegar; y al Partido Liberal con aspirantes como Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo (Ministro del Interior) y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.
En la centro-izquierda, por su parte, se está coagulando una coalición política de varios sectores independientes que rechazan la política tradicional que ha gobernado en los últimos años acá en Colombia y también le da la espalda a la izquierda tradicional. Esta posible coalición estaría conformada por el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, y los senadores por la Alianza Verde Claudia López y Antonio Navarro.
Para cerrar, en la izquierda encontramos al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el cual se ha mostrado fuerte en las encuestas y si sabe movilizar la indignación política de manera estratégica, también podría llegar a la segunda vuelta. Cabe mencionar que la Ministra de Trabajo, Clara López, al renunciar al Polo Democrático, recibió coqueteos de Petro para una posible alianza.
Nada está escrito, lo que sí sabe es que la política colombiana es muy dinámica. No obstante, lo que genera mucha duda es cómo se conformarían las alianzas en segunda vuelta, ya que esta por ahora es muy inminente.