A propósito de la presentación de su novela, el jueves 14 de noviembre a las 7 pm en la biblioteca de los fundadores del Gimnasio Moderno de Bogotá (cra 9 74 - 99) Fernando Baena Vejarano debatirá con el galardonado escritor Carlos Castillo Quintero acerca del del futuro de la prosa hispanoamericana.¿ Se puede escribir novela y al mismo tiempo construir esperanza? Junto con Camilo Triana, graduado en estudios literarios, los panelistas comentarán su lectura de esta "novela blanca" apoyados en una o varias de las siguientes preguntas preguntas que intentan despejar un panorama que nos lleve más allá de la literatura de denuncia y de lugar común de los thrillers comerciales :
1-¿ Es pertinente hoy el romanticismo, el existencialismo, el nihilismo literario?
2-¿ Carecen de estética los textos que no enfatizan en "el lado oscuro" del ser humano?
3-¿ Se puede escribir novela y al mismo tiempo construir esperanza?
4-¿Solamente se puede ser un escritor inteligente si se es fatalista, si se defiende la visión trágica, griega, de la vida ?
5- ¿ No es precisamente latinoamérica la tierra de cultivo de una nueva poesía, alejada del desánimo europeo, del mundo plano norteamericano?
6-¿Hay otras opciones literariamente válidas, que no recaigan en el panfleto del crecimiento personal?
7-¿ Es la nostalgia de los poetas malditos una pose intelectual?
8-¿Existe la inteligencia feliz, o solo es posible merecer la aceptación de la crítica literaria si la literatura gira alrededor de graves problemas que nos descorazonan a todos?
9-¿No han sido Garcia Marquez, Carpentier, Cortazar, ejemplos de literatura que construye esperanza?
10- ¿ Cual es la responsabilidad ética de la estética? ¿Qué es lo que ha fomentado la difusión mediática de narconovelas y violentología televisiva en Colombia?
11-¿ Se ha empecinado la academia literaria en prohibir el arte propositivo, bajo el dictamen de las vanguardias formalistas y el arte conceptual del siglo XX?
12- ¿Hay una razón comercial por la cual se fomenta más la producción de textos literarios con altos contenidos de violencia, sexo, y descripción de las peores conductas del ser humano?
13- ¿Los críticos literarios defienden ese tipo de productos porque son de mayor calidad , o porque sin saberlo apoyan el amarillismo literario?
Lugar: biblioteca de los fundadores del gimnasio moderno
NOVELA “LO MÁS ÍNTIMO DE LA TIERRA"
SINOPSIS
Bitácora que seis colombianos y un inglés logran escribir en la Antártida. Tras un encuentro predestinado en el corazón de India, estos siete jóvenes reciben la misión de ir al interior de la tierra hueca por la abertura secreta del polo sur. Pero la travesía no se hará como pensaban.
La naturaleza del viaje les exigirá pruebas de supervivencia y apertura a realidades metafísicas. Será necesario que se reconcilien con sus propios pasados afectivos y recuerdos grupales, que se confiesen mutuamente sus búsquedas internas y predisposiciones espirituales, para continuar con el viaje y descubrir lo que ni ellos mismos sabían que buscaban: la verdadera historia del Planeta Tierra y su más íntimo sentido. Poco a poco aceptan la naturaleza paranormal de la aventura que han emprendido. Accederán a pruebas y relatos acerca de avanzadas culturas prediluvianas: los hijos de Lemuria, los atlantes, los nefilims. Comprenderán las leyes de la evolución de las almas y las civilizaciones al tiempo que experimentarán desdoblamientos astrales. Comprobarán la existencia y utilidad de las bíblicas aeronaves “merkabah” -los “vymanas” de las epopeyas hinduistas.
En esta travesía el lector se sentirá electrizado, inmerso en una revelación que compartirá junto con los expedicionarios, presenciando en vivo el pasado remoto: el origen del "homo Sapiens" , el otorgamiento de la civilización en Sumeria por parte de “dioses” “inmortales" a quienes egipcios y griegos adoraron, la existencia de los hiperbóreos, el origen y papel de los judíos, la cuarentena terrestre debida al experimento luciferino, el hundimiento de la Atlántida, la pugna ocultista entre los que conspiran desde hace miles de años por dominar el mundo, la entrega de Hitler a fuerzas oscuras, los intraterrestres, el mensaje pleyadiano, la construcción de una red crística para enfrentar el dilema del siglo XXI. La respuesta que buscan, tanto los exploradores del interior terrestre como el lector, se halla en un lugar secreto del corazón humano.
EL AUTOR
Fernando Baena Vejarano es filósofo de la universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Fue finalista del concurso del segundo taller de novela corta del F.C.E. (2013). Ha participado en los talleres de escritores del centro Gabriel García Marquez y de la librería Luvina (2013), de la Universidad Central (1983) y del Gimnasio Moderno (1980-1981),. Miembro fundador de la fundación "Alejo Carpentier" (1983-1987). Periodista y colaborador de la revista "notas de luz" ( 1991-1993), articulista y colaborador de “revista Javeriana”, "Universitas Philosophica" y magazín dominical de "El Tiempo". En 1.999 publica "El retorno a lo sagrado" y en el año 2011 "Ésta isla de ecos azules". Ha escrito tres novelas más y otros libros disponibles por impresión a pedido y envío a domicilio en http://www.autoreseditores.com/
ENTREVISTANDO A FERNANDO BAENA VEJARANO, AUTOR DE “LO MÁS ÍNTIMO DE LA TIERRA” (FRAGMENTO)
Por Sonia Rebellon
- ¿De qué trata tu novela?
“Lo más íntimo de la Tierra” es una novela de ficción escrita a modo de bitácora sobre un viaje al interior de la Tierra hueca, que siete expedicionarios inician en el polo sur. Son enviados a hacer esta incursión por su maestra Ananda, una mujer que funda un Ashram en India, donde se conocen entre ellos. El viaje no resulta como esperaban. La misión que tienen es más esotérica que geográfica.
- Antes de esta novela escribiste una novela ecológica, que lanzaste en el año 2011. ¿De qué modo se relaciona tu nueva obra con la anterior?
La anterior es una novela ecológica, fruto de un impulso poético y de un juego de simbolismos que quise plasmar como una historia. Estaba preocupado por el cambio climático. Esta vez se trata de un producto más prosaico, mas planificado y que tiene una investigación muy exhaustiva de fondo. Leí con cuidado más de 30 libros e investigué en más de 200 obras afines antes de emprender la versión final de esta novela.
¿Dijiste “tierra hueca”? Hasta donde nos han enseñado, la tierra es sólida y tiene un núcleo caliente.
La hipótesis de una Tierra solida sigue siendo eso, porque lo más profundo que se ha logrado excavar para observar cómo es realmente el interior terrestre no pasa de los 12 kilómetros. En mi novela la Tierra tiene un interior hueco con un sol central flotante que le da energía a los seres que habitan allí, pero no le puedo adelantar al lector cuáles son esos seres ni cómo interactúan con los expedicionarios. Me inspiro en teorías geográficas alternativas, que no respaldan los geólogos ortodoxos, pero que han sido defendidas por ilustres científicos como Edmund Halley, famoso por el cometa que lleva su nombre. Recordemos que las novelas de ciencia ficción de Julio Verne se fundaban en sus lecturas de actualidad científica. “Viaje al centro de la tierra” surgió en la imaginación del escritor Francés de sugestivas lecturas sobre la física del calor hechas por el escocés “John Leslie” en el siglo XIX , de ideas geológicas de Charles Lyell , de los coqueteos con mitos intraterrestres de la mitología nórdica realizados por el poeta medieval islandés Snorri Sturluson. El prolífico astrónomo suizo del siglo XVIII Leonhard Paul Euler no fué rehacio a la hipótesis de una tierra hueca y actualmente los científicos rusos Mijail Vasin y Alexander Sherbakov han planteado que la misma luna es hueca por dentro.
¿Entonces tu novela surgió al leer a Julio Verne?
No. Hubo muchos otros resortes que catapultaron mi imaginación. Lo primero con lo que me topé fue con toda suerte de videos en youtube sobre la teoría de la tierra hueca. Muchos aludían al testimonio del vicealmirante Richard Byrd, quien al regresar de una expedición militar al continente Antártico organizada tras la segunda Guerra mundial por los Estados Unidos insinuó primero, en una entrevista, y luego al parecer dio detallada información que le había sido prohibido difundir, sobre una entrada al interior terrestre por el polo sur por la que él mismo incursionó, en la que descubrió praderas cálidas con mamuts e hizo contactos con seres que le advertían a la humanidad no usar armar atómicas.
-¿En qué se diferencia tu novela de la de Julio Verne? ¿Vale la pena escribir otra novela con el mismo argumento?
Son argumentos totalmente diferentes. En mi obra viajar al centro de la tierra es meramente un símbolo de una aventura mucho más valiosa, que tiene que ver, por un lado, con un proceso de sanación emocional que necesitan hacer los incursionistas, y por otro con la revelación que ellos obtienen acerca de la historia oculta de la Tierra. No sólo me interesa transgredir el dogma geográfico, sino también explorar lo que sucedería si la historia de la humanidad, como nos la han contado, fuera nada más que la punta del Iceberg acerca de las civilizaciones y la evolución de la conciencia humana en este planeta. Me sentí muy estimulado por teorías y leyendas acerca de épocas prediluvianas, continentes hundidos donde existieron culturas superiores a la actual, tecnologías del vuelo que superan a las modernas, viajes astrales, vehículos de energía para viajar a la cuarta dimensión, interpretaciones acerca de las tablillas sumerias y de sus mitos de la creación de la especie humana, conspiraciones para controlar el destino de los pueblos y las naciones mediante preocedimientos mágicos y metafísicos. Me pregunté hasta que punto serían algo más que una ficción todos esos conceptos y como no supe responder esa pregunta descubrí que en todo caso eran una mina en términos literarios.
(continua)...........