La administración municipal de Cúcuta, mediante decreto 0239 suscrito por el alcalde Cesar Rojas y el secretario de transito José Luis Duarte, establecieron el pico y placa en zona central para toda clase de vehículos automotores, según el último numero de la placa, excepto los matriculados en Cúcuta, desde el 17 de abril, en el mismo sector que había venido funcionando hasta hace 13 meses; los taxis tienen restricción cada dos semanas.
Los horarios para los vehículos particulares colombianos tiene tres segmentos de lunes a viernes, salvo festivos: 1- 7:30 a 9:30; 2- 11:30 a 13:30, y 3- 17:30 a 19:00. Para los taxis se aplica de siete de la mañana a once de la noche, de lunes a viernes. Los automotores de placa extranjera les queda restringido circular entre siete de la mañana y siete de la noche.
La medida exceptúa los vehículos para emergencias y atención médica; los de las empresas de servicio públicos domiciliarios; transporte de alimentos; fuerzas militares, policivas, unidades criminalística e Inpec; personas en condición de discapacidad que porten el respectivo símbolo; transportes de valores y blindados tipo 3; coches fúnebres (no el cortejo); transportes escolar y de turismo, grúas para control de tránsito; también vehículos de placa nacional propiedad de los medios de comunicación plenamente identificados.
Así mismo no cobija el pico y placa a los vehículos oficiales de magistrados, jueces y fiscales; veedores de la Defensoría del Pueblo; Procuradores, Defensor del Pueblo y Personero; Contralores departamental y municipal; Concejales de Cúcuta y Diputados Norte de Santander.
La medida es pedagógica del 17 al 28 de abril; monetaria desde el 2 de mayo, con una multa de medio salario mínimo mensual e inmovilización del vehículo.