Ya lo dice el conocido dicho popular: ¡Yo no creo en brujas, pero de que las hay las hay! Y sí, desde hace un mes, el periodismo de misterio en la televisión nacional existe; y no tenemos que envidiarle nada a otros programas y periodistas internacionales, que cuentan con bastante experiencia en este tipo de temas como: Cuarto Milenio, de Iker Jiménez en España; Tercer Milenio, de Jaime Maussán en México; o las conspiraciones y enigmas en los magazines del canal La Red, que presenta Juan Andrés Salfate en Chile. Es que no podía entender como Colombia, siendo un país tan rico, no solo en biodiversidad y corrupción, sino también en cultura y misticismo, no realizaba un programa de esta magnitud, así solo fuera una pequeña capsula en los noticieros o un espacio como el boletín del consumidor. Pero la historia cambió!
Desde el 5 de Marzo contamos en la televisión nacional con el programa “Más Allá”, un espacio de una hora, dedicado a el análisis de temas y casos como: Fantasmas, asesinos en serie, ovnis, conspiraciones, misterios, criptozoología, psicofonías, nazis, entre otros; dirigido y conducido por el antropólogo y catedrático Esteban Cruz, el periodista y escritor español Juan Jesús Vallejo, quien ya cuenta con el bagaje en estos temas, y la ahora productora de la emisión Yoana Arenas Bedoya. Además de hacer la cobertura a través del tiempo y a nivel mundial, enfatizan en los casos actuales y los ocurridos en nuestro país. Y por si fuera poco, los televidentes también pueden interactuar con el programa a través de las redes sociales y llamadas telefónicas. Se emite los domingos a las 20:30 por RED+.
Anteriormente Caracol TV se había lanzado al ruedo, incursionando en el mundo paranormal con “Extranormal”, un formato traído desde TV Azteca de México con amor y rencauchado en Colombia bajo el título de “Extra”, donde los reportajes de casos sobre apariciones y fantasmas eran lo común en este programa, emitido de Lunes a Viernes al Medio día por allá en el 2008. Sin embargo, el experimento no funcionó y fue eliminado repentinamente.
Actualmente vemos por RCN, otro formato que comenzó como un bloque del programa Cuatro Caminos, para más tarde pasar a ser “Ellos están aquí”, el salvavidas de la programación prime time de los domingos a las 10:00 de la noche, caracterizado por tener un estilo de falso documental o reportaje en primera persona, donde su director, Rafael Taibo, junto a un grupo de expertos, que hasta con tecnología moderna sienten a los espectros y se comunican verbalmente con ellos, han presentado y vivenciado casos en diferentes regiones del país, como : Los gritos en Armero, el Castillo de San Felipe, un manicomio en Cundinamarca, la antigua cárcel de Ibagué, entre otros.
La radio tampoco es la excepción, “El Cartel Paranormal”, con Juan Pablo Laguna y Daniel Trespalacios, otro programa que sigue buen número de personas en el país, se caracteriza por mantener un estilo magazine, como la mayoría de programas radiales, con invitados que hacen análisis y cuentan sus propias experiencias, al igual que las llamadas que telefónicas que hacen, donde hasta conductores de camiones pesados cuentan sus propias historias, eso sin contar con las comunicaciones con muertos que trata de enlazar Edwin Robles con su instrumento mágico. Y se me olvidaba contarles que hasta en sus transmisiones en vivo por streaming, los objetos se mueven y sombras se dejan ver. ¿Realidad o montaje? Solo ellos saben. Pero no podemos dejar de lado a “Luna Blu”, el programa de misterio que se transmite de Lunes a Jueves por Blu Radio y quien es conducido por los mismos personajes de “Más Allá”, los cuales manejan un formato más conservador y objetivo, dándole un toque de seriedad a los casos que se presentan y al análisis que se plantea al aire, sin tanto dramatismo y sin recurrir al morbo que tanto nos gusta.
Pero volviendo al tema que me inspiró el escribir esta columna, que es el “Cuarto Milenio” Colombiano o la nave del misterio nacional, debo de admirar a estos periodistas que se han atrevido a lanzar un programa de televisión donde se tratan estos temas, hace tiempo que la pantalla chica del país necesitaba un espacio de esta índole, donde lo misterioso y paranormal se fusionan con la informativo, tratando de darle la importancia a estos temas que en el nuestra nación, han sido marginados y discriminados por otros medios por tratarse de programas con poco atractivo para los televidentes, que están acostumbrados a ver los mismo géneros de siempre, narco nóvelas, informativos de corrupción, de violencia sexual, asesinatos, robos, estafas, regionalismos, en fin. Así que si quiere salir de ese bombardeo usual que hacen nuestros canales nacionales con la misma temática de siempre, cambie un poco de enfoque y abra su mente a lo desconocido.