Desde ayer se están presentando crudos enfrentamientos entre campesinos y el ESMAD pues la Policía intentó comenzar a arrancar las matas de coca en esta región de Nariño. Los cultivadores salieron a la calle a impedir el avance de la policía, pues esperan acogerse a los planes de erradicación voluntaria que se trazaron en los diálogos de La Habana. Van 16 heridos, 4 buses quemados y el pueblo parece en toque de queda. La carretera Pasto - Tumaco también la tienen cerrada.
El vicepresidente fue en su campaña de difusión del Proceso de Paz. Se enfocó en hablar con líderes sociales y explicarles lo que propone el gobierno para ellos. Mientras tanto, 300 personas más o menos se manifestaban en la calle, pues son 2400 campesinos que iban a perder sus cultivos. Según la policía, los cultivos son de narcotraficantes.
El 14 de marzo se realizó una reunión en Tumaco en la que Sergio Jaramillo aseguró que en esta región se aplicarían los planes de sustitución de cultivos. La diferencia es que si la policía lo hace a la fuerza, ellos quedarán como cultivadores ilegales, mientras que si lo hacen los mismos campesinos, recibirán un subsidio para poder empezar a sembrar algo distinto. El problema es que todavía el plan de Juan Manuel Santos no ha comenzado, mientras que el general de la policía anunció que ellos iban a continuar con su erradicación forzosa.
El gobernador de Nariño, Camilo Romero, le mandó una carta al Presidente de la República diciéndole que no había razón para la erradicación forzada, y que así era como terminaban esas acciones. En Tumaco son 14,000 familias que decidieron acogerse a cambiar la coca voluntariamente, pero serán 14,000 que se opondrán a que las arranquen sin su consentimiento.