1) ¿Cuándo se va a suplir la demanda nacional de combustibles con la producción de Reficar y Barranca, como se prometió en 2014?
2) Por qué a 2016 existe un déficit de refinados de 63845 barriles al día, a pesar de Reficar?
3) ¿Por qué a pesar de este déficit, en 2016 Reficar exportó 3255 barriles de gasolina al día y 32207 de diésel?
4) Por qué el 26% de los refinados exportados desde Reficar tienen destino Gibraltar, con 33000 habitantes
5) Mientras se exporta a Gibraltar, se importan 33063 barriles diarios de gasolina y 38167 barriles diarios de diésel. Ecopetrol también compra combustiles a una isla del Caribe llamada San Eustaquio, que tiene 3300 habitantes y una extensión igual a la localidad de Chapinero.
6) En 2016 el país importó $ 11,5 billones en refinados, costo que se debe sumar al desfalco de Reficar.
7) Reficar importa 60100 barriles diarios de crudo, el 33,4% desde Angola. ¿Es de mejor calidad que el colombiano? Por qué se importa si Colombia tiene petróleo de sobra para alimentar las refinerías?
8) En la construcción de Reficar, la planta quedó con capacidad de cargar 165000 barriles de crudo al día, pero el oleoducto solo puede transportar 113000. Pésima planificación que obliga a que se tengan que transportar por barcazas 43538 barriles de crudo a mayor costo.
9) ¿Cuándo va a explicar Ecopetrol porque crearon un banco en Suiza para prestarle a Reficar? ¿Cuál es la garantía de esos créditos?
Reficar no es un problema resuelto, la administración debe aclarar dudas sobre su situación actual
$ 11,5 billones costó a los colombianos las importaciones de combustibles en 2016
En 2014, Ecopetrol prometió que con Reficar y Barrancabermeja el país lograría su autosuficiencia en combustibles, incluso dejando un excedente para exportar. Un año después de la entrada en funcionamiento de Reficar, el déficit de refinados del país es de 63 845 barriles al día, con un costo para el país en 2016 de $ 11, 5 billones, que deben sumarse al descalabro de Reficar que supera los $ 12 billones y aún no tiene responsables.
La campaña Unidos X Ecopetrol, encabezada por la Unión Sindical Obrera y la Red por la Justicia Tributaria, hizo un llamado a Juan Carlos Echeverry para que en la asamblea que se realizará este viernes, responda a los colombianos por varios hechos:
1. ¿Por qué Reficar exporta 3255 barriles de gasolina y 32 207 de diésel, a pesar del déficit en combustibles que tiene el país?
2. ¿Por qué el 26% de los refinados que se exportan desde Reficar van a parar a Gibraltar, una pequeña península en el sur de Europa que tiene solo 33 000 habitantes?
3. ¿Por qué parte de las compras de combustibles, del déficit que tiene el país, provienen de San Eustaquio, una isla caribeña del mismo tamaño que la localidad de Chapinero?
4. ¿Por qué Reficar importa 60 100 barriles de petróleo al día, de los cuales el 33,4% provienen de Angola, mientras Ecopetrol exporta 435 300 barriles?
5. ¿Por qué se construyó Reficar con capacidad para cargar 165 000 barriles al día, pero el oleoducto solo puede transportar 113 000 y el resto se debe transportar en barcazas?
6. ¿Cuándo va a explicar el Dr. Echeverry, cuál es la garantía de los USD 4184 millones que prestó el banco de Ecopetrol constituido en Suiza?
Todas estas interrogantes sobre el funcionamiento de Reficar se suman a los hechos que está investigando la Contraloría con relación a los sobrecostos y los responsables por las adiciones presupuestales, quienes también deben ser investigados disciplinaria y penalmente.