La llegada a Colombia de Qatar Airlines, a la que se opone Avianca, quien le ha pedido audiencia al Presidente Santos para exponer sus razones, es el resultado de la visita que hizo el jeque Tamin Bin Hamad al Thani a la Casa de Nariño el pasado 27 de julio. Los dos gobernantes firmaron una serie de acuerdos de cooperación binacional, entre ellos uno de de transporte aéreo. El Emir ha estado atento a mantener una buena relación con Colombia y desde Doha llegó una generosa felicitación por el Acuerdo de paz con las Farc.
Ante la cancelación de visas y obstáculos para los norteamericanos desplazarse al mundo árabe, Qatar Airlines se encuentra buscando alternativas de rutas aéreas, dentro de su ya agresivo plan de expansión y América Latina, con Bogotá como epicentro está en su plan. El Emir está jugando diplomáticamente y poniendo pica en flandes de cara a la Copa Mundial FIFA 2022.
Tamim Bin Hamad Al Thani es jefe de estado de Qatar desde junio de 2013, fecha en que su padre Hamd Bin Jalifa Al Thani abdicó a su nombre. Considerado la mejor personalidad del deporte en el mundo árabe, es miembro del Comité Olimpico Internacional y Presidente del Comité Olimpico Nacional, bajo su dirección Qatar ganó el derecho a organizar la Copa Mundial de FIFA 2022 y dirigió la candidatura de Doha para los Juegos olímpicos. En este escenario la pelea de Avianca por obstaculizar la llegada de Qatar Airlines, que recibe un millonario subsidio del gobierno de los Emiratos árabes, parecería perdida.