Antecedentes independentistas:
Desde la independencia de Colombia del imperio español el país se dividió entre federalistas y centralistas, enfrentamientos que provocaron la sublevación de muchos territorios dentro del país que se declararon como republiquetas.
-1809: Las ideas independentistas de la zona costera surgen organizadamente durante el Virreinato de la Nueva Granada, cuando Cartagena reclamaba su separación del imperio español de Santa Fe de Bogotá.
-1860: Los sectores sociales, partidistas y militares más radicales de la entonces llamada Confederación Granadina (Colombia y Panamá) decidieron iniciar una guerra independentista contra el poder conservador central, dirigidos por el general Tomás Cipriano de Mosquera. Lograron vencer y Mosquera llegó por segunda vez a la presidencia del país convocando así a una Asamblea Constituyente donde se proclama el territorio de Estados Unidos de Colombia. Dicha constitución fue de carácter federalista, es decir, se le otorgó autonomía a los estados del país. Pero, con la constitución de 1886 se impuso el conservadurismo y se acabó el federalismo
-1919: Se conforma la Liga Costeña, un movimiento progresista que reclamó mayor inversión del gobierno central para los departamentos costeños. Lograron la aprobación de varias propuestas de su pliego de peticiones, pero, las divisiones de sus líderes causaron la disolución de este movimiento en 1922.
-1934: Se da la llamada Asamblea Interdepartamental de la Costa en Cartagena con el objetivo de rescatar los ideales de la liga costeña, pero, sus esfuerzos fueron en vano.
A lo largo de todo el siglo XX se escucharon por toda Colombia fuertes voces de jóvenes, deportistas y artistas en respaldo a la independencia de la región Caribe, pero no hubo voluntad, de ningún líder político, para impulsar una organización independentista.
-2010: El 14 se marzo se llevó a cabo la consulta popular “Tarjetón Caribe”, impulsada por líderes políticos costeños. La iniciativa logró reunir 2 millones de votos a favor de la autonomía regional, algo inesperado para el gobierno nacional, tanto así, que asesinaron a los líderes que impulsaron la iniciativa, pero, no con balas, si no, con dinero.
¿Por qué la independencia Caribe?
En la actualidad, pensar que los departamentos, que conforman la región Caribe, se unirán e independizarán de Colombia resulta absurdo y utópico para la mayoría de la sociedad, no obstante, la independencia de la Región caribe es un acto necesario y posible.
La organización política en Colombia está diseñada de manera jerárquica, para que el poder central (Bogotá) pueda gobernar a los 32 departamentos del país, siendo estos últimos los encargados de producir, enviar el dinero a la capital y esta, redistribuirlo. Es decir, los departamentos trabajan y desde Bogotá ordenan.
Ahora, de todos los departamentos de Colombia, los más ricos en recursos son los que se encuentran ubicados en la región Caribe y paradójicamente son los más pobres.
Los dirigentes capitalinos han utilizado a lo largo de las décadas distintas estrategias de estigmatización en donde nos han calificado como “Flojos, parranderos y brutos”, pero, la realidad es otra: en la Costa, están todos los climas posibles, culturas indígenas ancestrales, los artistas que han sacado la cara por el país, científicos, nuestro único Nobel de literatura y los valiosos recursos que son explotados por las multinacionales.
Cuando la Región Caribe pueda administrar sus propios recursos honesta y decentemente, será mucho más eficaz la lucha contra la pobreza, el desempleo, la guerra y las demás condiciones miserables a la que se nos ha sometido.
La independencia de la Región Caribe no es un tema que ocupe los titulares en los medios nacionales, puesto que se trata de una verdadera revolución. Una revolución pospuesta.
Pasos para la independencia de la Región Caribe
-El primer paso es que una mente independentista llegue a una de las 9 gobernaciones de la Costa, pero para ello, es necesario que la sociedad tome conciencia para respaldar y defender la independencia.
-Se necesita una independencia y soberanía mental, para trabajar por ideales de amor, no de dinero, y así evitar lo que sucedió en 2010 con el “Tarjetón Caribe”.
-La socialización y difusión de las ideas independentistas debe ser la tarea de cada Costeño y Costeña, puesto que la mayoría de medios de comunicación pertenecen a la oligarquía y estos le declararán la guerra a esta lucha.
-Los militares costeños (que son obligados a prestar su servicio lejos de la Costa) deben regresar para defender su tierra y el proceso independentista.
-Los 9 departamentos costeños deben alinearse como 9 planetas y de esta manera constituir una fuerza unánime.
-El debate de “derecha versus izquierda” no puede ser relevante, ni tampoco los partidismos, puesto que serían elementos de división. Será un momento histórico en que la sociedad debe agruparse entre independentistas y defensores del actual modelo mal gobernante.
-El pueblo debe permanecer unido y organizado dispuesto a derrotar con las balas de las ideas cualquier pretensión del gobierno colombiano de invadir militarmente el Caribe.
-Tras la independencia el primer paso debe ser la asamblea nacional constituyente, que transforme radicalmente las instituciones y promulgue que sea, realmente, el pueblo superior a sus dirigentes.
-El pueblo de Colombia deberá entender que la lucha por la independencia no es contra ellos, es contra el sistema oligárquico que nos oprime.
¿Cómo viviríamos la Independencia de la Región Caribe?
Esa pregunta se puede responder con un poema.
INDEPENDENTISTAS
Somos independentistas
No estamos contra usted
Estamos contra el gobierno central
Que se sostiene con nuestros recursos
Y solo nos da migajas.
Estamos contra la indiferencia cómplice
Contra la desigualdad que nos oprime
Contra la explotación de hombre por el hombre
No tenga miedo, nosotros no destruimos, todo lo contrario
Hemos venido a construir soberanía, independencia y dignidad.
Lo que usted verá, será un despertar que ocurre cada 100 años,
El despertar de un pueblo. Lo que usted verá será la historia misma, escribiéndose.
Hombres y mujeres saldrán a las calles,
Ustedes le dirán a sus hijos: Esta es mi herencia, defiéndela.
Será el día en que todos nos miremos como hermanos.
Ese día, brindaremos por los del ayer, los de ahora y los del mañana.
Ese día con las lágrimas en los ojos podemos decir: Hemos vencido.