Al barrio Bahía Solano en Quibdó, llegarán 50 voluntarios de diferentes empresas afiliadas a la ANDI, con el propósito de generar una acción colectiva por un objetivo común: la reconstrucción del tejido social de esta comunidad con el apoyo de su fuerza creativa, sus tradiciones y sus deseos de reconciliación.
El barrio Bahía Solano se ubica a orillas del río Atrato y allí habita una pequeña comunidad de 600 habitantes entre afros, mulatos e indígenas Emberá, distribuidos en 187 viviendas. Es una población que a lo largo de su existencia no se ha percibido como parte de la ciudad.
Allí, “Vamos Chocó” llegará por cuatro días. Después de un trabajo previo de varias semanas con la comunidad, se definieron las necesidades y se diseñó un plan de trabajo para los voluntarios del sector privado.
Como este barrio carece de servicios básicos, zonas deportivas y su infraestructura escolar y de salud son precarias, “Vamos Chocó” buscará realizar una serie de acciones prácticas de baja tecnología y alto impacto con el apoyo de sus habitantes.
El reconocimiento de la cultura indígena es otra de las líneas de acción de esta intervención, ya que a Bahía Solano han llegado muchos de ellos escapando de la violencia y tratando de mantener vivas sus tradiciones milenarias. La pintura corporal y sus diseños que reflejan la mitología ancestral se han convertido en una manera de reflejar la resistencia ante las amenazas del conflicto.
Así mismo, y promoviendo la reincorporación de colombianos a la vida civil, “Vamos Chocó” contará con la participación de diez personas en proceso de reintegración, la mayoría provenientes de comunidades Emberá.
La “minga”, como una tradición ancestral, ha permitido que tanto el afro, el mulato, como el indígena, hayan venido solucionando sus problemas uniendo esfuerzos.
Quiénes formarán parte de “Vamos Chocó”?
Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, Cemex, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades del municipio, las organizaciones locales, Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Confachocó, Profamilia, Red Juvenil de Mujeres del Chocó, Cocomacia Y Dispac.
VAMOS COLOMBIA es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano de USAID y ACDI/VOCA cuyo objetivo general es inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente. VAMOS COLOMBIA busca que aprendamos a vivir unos con otros a través del diálogo, la generación de confianza y el trabajo colectivo.