Banquete presupuestal en 2014: $203 billones

Banquete presupuestal en 2014: $203 billones

¿Cómo se reflejan allí nuestras realidades sociales?

Por: Ernesto Bettín Jaraba
octubre 18, 2013
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Banquete presupuestal en 2014: $203 billones

El proyecto de acuerdo de presupuesto 2014 ya está listo para sanción presidencial. ¿Cómo se reflejan allí nuestras realidades sociales?. Las múltiples protestas de este año de varios sectores sociales y económicos estratégicos del país quedan resarcidas o brillan sólo promesas coyunturales que cubren deudas políticas y financieras, pero poco de la deuda social.

El presupuesto público de 2014, aprobado la noche del 16 de octubre en el hervor de un Presidente-Candidato y del premio a los congresistas es de $203 billones; aumenta 9,4% respecto a 2013 y representa el 31% del PIB.

Analizando las 285 diapositivas que presentó el ministro Cárdenas en el capitolio, la primera impresión es la inviabilidad de programar el 56% del presupuesto total a gastos de funcionamiento del aparato burocrático cooptado por la clientela, mientras la inversión pública sólo representa el 21%. El renglón con mayor peso específico es el servicio a la deuda por $43,2 billones, que al contrastar con las reservas internacionales del Banco de la República por $82 billones con costo fiscal de $3 billones desde 2009, no se justifica tan abultada deuda pública.

Por su parte el gasto pensional representa $31,8 billones y se utilizan el 80% para pensiones altas de más de 10 salarios mínimos. Las transferencias territoriales participan con $29,8 billones y el primer rubro sectorial es defensa y policía con $27,7 billones, mientras ciencia y tecnología representa el 0,2%. En educación se destinan $27,2 billones y el 92% va a gastos de funcionamiento, mientras tenemos una deuda pendiente en inversión de $12 billones, donde los $2,1 billones lucen insuficientes. El gasto público en salud refleja $18 billones pero la deuda rezagada, por el desfalco de la ley 100 y las EPS va en $15 billones.

Por el lado de la financiación, sobresalen las malas políticas públicas en las ramas fiscal y tributaria, ya que el 80% del financiamiento estatal depende de tarifas planas de IVA, 4x1000 y gasolina, pagando todos por igual, mientras el 60% de la riqueza se queda en el 10% privilegiado con poder político o económico. Entre tanto los tributos realmente progresivos están sin aplicar, donde el recaudo por impuesto al patrimonio es mínimo, no se aplica tasa “Tobin” por especulación, regalías del 5% en promedio y dividendos 0% al estar exentos. Todavía hay mucho miedo con los megaricos y con el 0,1% con poder económico y político, y el recaudo impuestos no evoluciona desde el 17% PIB, mientras en Inglaterra es 50% del PIB, en Brasil: 35% y Argentina 33%.

En los recursos de capital preocupa la tendencia a la baja de los dividendos a reinvertir, los cuales se proyectan a 2014 en $13,5 billones, mientras la necesidad de crédito crece y va en $39,9 billones; es decir, las ventas parciales y totales de empresas públicas exitosas están quitando recursos valiosos al funcionamiento del Estado que acumulará en 2014 un déficit fiscal de $17,7 billones.

Ahora miremos las externalidades negativas por nuestras débiles instituciones tropicales, que el catedrático de Harvard y autor del libro “por qué fracasan las naciones” James Robinson nos recuerda constantemente y las cuales según las diferentes agencias del mismo Ministerio de Hacienda suman aproximadamente $140,1 billones; es decir, 69% del presupuesto en discusión, donde se destacan los $38 billones de lavado de activos y $35 billones por evasión de impuestos en paraísos fiscales o fraude fiscal y $14,6 billones en evasión de parafiscales. No menos importante es el narcotráfico, el cual penetra la economía anualmente con $18 billones, mientras la corrupción $14 billones, el contrabando $12 billones y las gabelas o exenciones tributarias en especial para las mineras suman $8,5 billones al año.

Es necesario priorizar el presupuesto y gasto en los bienes públicos naturales de salud y educación, que nos permitan escalar en el nivel de desarrollo económico, social, humano integral, nivelando nuestro capital humano en la arena internacional y que la torta gruesa no se quede en el sector primario sin transformación de recursos naturales no renovables, especulación rentista en sector financiero y más bien fortalecer nuestro potencial industrial, manufacturero y comercial con valor agregado y ahí si plantear los TLC, teniendo una estructura y densidad empresarial competitiva. Cabe mencionar que en seguridad alimentaria y agricultura el tío Sam inyecta U$100 mil millones en subsidios al año; es decir $180 billones y nosotros su competidor directo con TLC, $2 billones.

Ojalá en el presupuesto 2015, con nuevo o renovado presidente, los objetivos sociales sean más claros y se planteen soluciones estructurales al grave problema institucional, donde los rubros más generosos sean inversión pública en educación, salud, ciencia y tecnología y no se mantenga este privilegio fiscal a los corruptos, burócratas, evasores, lavadores, banca multilateral y a nuestras amadas fuerzas militares que deben pasar de ser fuerza pública armada reactiva a fuerza humana social.

MSc. Ernesto Bettín Jaraba
Economista Consultor
@ErnestoBettinJ

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