En la entrada de la zona veredal de Aguabonita, Montañita, Caquetá, Juancho y Breiner Manuel, a quien también le dicen Juancho, jugaban relajados. Breiner Manuel es hijo de Victoria, no menciona al papá. A uno le dicen Juancho el del 15 y al otro Juancho el del 3 er frente, por aquello de la pertenencia de sus mamás.
En el campamento de Aguabonita son tres las mujeres embarazadas: Natalia, Lorena y Cielo, que espera el nacimiento de su bebé pronto. Ella ya sabe que es una niña, no le tiene nombre.
Este presente nada tiene que ver con las drásticas medidas de guerra para que las mujeres no pudieran embarazarse. Se recuerdan las clínicas farianas clandestinas donde se realizaban abortos a veces forzados y de la cruel separación de los recién nacidos, que llegaban porque las mujeres guardaban el secreto hasta cuando no fuera posible realizarse el aborto.
No era un procedimiento permanente, pero los bebes simplemente no tenían espacio en el campo de batalla.
Con el cese al fuego unilateral en diciembre del 2015, se levanto la prohibición y con esto se multiplicaron los embarazos y la crianza colectiva se volvio parte de la rutina en las zonas verdales. Ya hay 68 niños 100% made in Farc, como dicen ellos y ochenta mujeres en camino a ser mamás.
Texto, fotos y video: Juan José Jaramillo