Han sido varias las sorpresas que se han ido conociendo de la constructora CDO responsable del proyecto Space en Medellín que se desplomó este fin de semana, dejando el fatídico saldo de dos muertos, ocho desaparecidos y pérdidas materiales estimadas en 15 mil millones de pesos. El representante de Lérida CDO es Álvaro Villegas Moreno, un peso pesado de la construcción en el país.
Durante los años ochenta, la exclusiva zona de El Poblado se comenzó a posicionar como uno de los sectores más cómodos para vivir y uno de los más valorizados en la ciudad de Medellín. En ese entonces, cuando Villegas Moreno era alcalde de la ciudad, los planes de ordenamiento territorial se empezaron ajustar convenientemente para abrir paso a la construcción de edificaciones en esta zona, considerada por expertos como de alto riesgo. Entonces allí se erigieron cinco proyectos más de la constructora CDO, edificaciones que no han estado exentas de quejas por fallas en la calidad de sus estructuras.
Álvaro Villegas Moreno también se mueve como pez en el agua en la escena política y social del país. Villegas, perteneciente al partido Conservador, fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia en dos oportunidades y exsenador de la República, ha sido muy cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al hoy detenido exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Con ambos se han intercambiado favores; a Uribe lo hizo alcalde encargado de Medellín en 1982 cuando estos se nombraban a dedo. Y Uribe posteriormente lo condecoró con la Cruz de Boyacá como presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros durante su segundo periodo presidencial en 2008.
Pablo y Manuel Villegas Mesa, sus dos hijos, también hacen parte de las directivas de la firma constructora CDO y han estado rodeados de las mismas amistades políticas de su padre. Manuel fue gobernador encargado de Antioquia en enero de 2007 y secretario de Hacienda en la gobernación de Luis Alfredo Ramos. Por su parte, Pablo fue directivo de la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol-
La experiencia de más de 50 años en el negocio y las buenas relaciones de Villegas Moreno le han permitido ganarse numerosas licitaciones. Tiene a cargo 97 proyectos y ha entregado 31.557 viviendas. Algunas de ellas ya han sido objeto de reclamos por su deficiente calidad. Es el caso de un proyecto ubicado en la ciudad de Bogotá, El Conjunto Residencial Polo Occidental, donde los habitantes han denunciado grietas. De hecho aterra ver la inclinación que hoy presentan estos edificios ubicados en la calle 80 con carrera 29.
Villegas también es beneficiario del ambicioso proyecto para construir 100 mil viviendas gratis que entrega el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a las familias más pobres de Colombia.
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció investigaciones para determinar si la constructora de Álvaro Villegas le cabe alguna responsabilidad en la tragedia y si sus demás proyectos en todo el país corren el mismo riesgo. Por el momento se sabe que CDO no cuenta con las pólizas de riesgo necesarias pues han manifestado que estas quedaron enterradas cuando se derrumbó el edificio.
Pablo Villegas Mesa también tendrá que atender penalmente por su presunta responsabilidad en la tragedia como representante legal de la constructora CDO. El Fiscal Eduardo Montealegre ya abrió una investigación formal. Villegas será llamado a rendir indagatoria en los próximos días, una vez los tres investigadores designados por la Fiscalía terminen de recolectar la información pertinente.