La revolución digital se ha convertido en uno de los aliados más grandes del negocio de la restauración en los últimos años, con el fin de alcanzar nuevos objetivos, innovar y distinguirse unos de otros. La competencia por mejorar el servicio de cliente, la eficacia de tiempos de compra, espera y servicio, y el aumento de ventas es cada vez mayor.
Actualmente, existen más de 120.000 restaurantes en Colombia y mensualmente se abren de 15 a 20 nuevos en todo el país según el estudio de 2015 de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés. Por esto, ahora los negocios buscan estas alternativas para diferenciarse de su competencia y mejorar la relación con el cliente.
Sin embargo, el consumidor no solo quiere ir a comer en cualquier parte sino que busca vivir una experiencia que le haga sentir mucho más cómodo y en la que pueda identificarse con la marca.
"Las entidades son conscientes del cambio y se han dado cuenta que necesitan evolucionar con el fin de contar con herramientas más eficientes que permitan trabajar de manera rápida y sencilla para ofrecer una mejor experiencia”, afirma Fredy Martínez, Gerente Comercial de la compañía SAT – Tecnología Inteligente.
La empresa SAT, ofrece 5 recomendaciones para que un restaurante sea más eficaz y eficiente:
-Una buena conexión a Internet para estar siempre conectados a las redes sociales, ya que son el mayor soporte de difusión de información de la marca.
-En la cocina hacer uso de una impresora de pedidos conectada a la red o un sistema de identificación para el control de tiempo de los empleados.
-En el comedor ubicar estratégicamente equipos para la toma de comandas, que pueden ser impresas o visualizadas en un monitor de la cocina, asegurando agilidad en tiempos y atención al cliente. Igualmente, se pueden establecer unos llamadores de mesa (botón de llamado inalámbrico) para notificar al mesero que mesa necesita de su atención.
-En el sistema de caja lo ideal es implementar un equipo POS industrial táctil (preferiblemente con doble pantalla para así mismo dar promoción de marca) junto a sus equipos periféricos (cajón monedero, impresora, detector de dinero falso, entre otros) que soporten un trabajo pesado.
-Para el restaurante se aconseja establecer un sistema de vigilancia 24/7, que además de brindar seguridad al lugar, brinda tranquilidad y confianza a los comensales.
“Es muy importante tener en cuenta que estos sistemas tecnológicos van alineados a una inversión sostenibilidad, con el objetivo de entrar a un mercado eficiente y rentable”, asegura el gerente Comercial de SAT.
Beneficios de la innovación tecnológica
-Mejora del servicio de cliente aumentando su satisfacción.
-Aumento de ingresos debido a la cantidad de compra de productos, pedidos frecuentes y pagos por adelantado.
-Mejora de la gestión de la capacidad, al prever el volumen de uso de la cocina por el monto de pedidos.
-Perfeccionamiento de la precisión de comandas, producción y presentación del pedido.
-Avance de la gestión de relaciones con el cliente al obtener información suficiente para desarrollar nuevas estrategias, promociones y evaluar su satisfacción.