“Las Mariposas” es un cómic creado por la periodista japonesa Natsuko Utsumi, quien utiliza la fuerza de estos relatos gráficos como herramienta de cambio social para presentar a los jóvenes del mundo historias universales, relatos cercanos a la vida de sus comunidades y que les muestran, por lo tanto, situaciones con las que se pueden identificar y a las que se pueden enfrentar.
Dice Natsuko Utsumi “el cómic es muy efectivo para diseminar información vital, para mejorar e incluso proteger la vida de las personas. Estos cómics tocan temas fuertes, desarrollan historias con las que los jóvenes se identifican, los informa y cuando se enteran, en este caso sobre los tipos de trata y cómo funcionan las redes, son menos vulnerables”. Y concluye, “en mi experiencia en varios países el impacto del cómic en los jóvenes es notable. En México, por ejemplo, 618 estudiantes entre los 11 y 13 años de edad mostraron entender y retener la información sobre trata en un 85%; y en encuestas realizadas a 500 profesores afirmaron que el 80% utilizaría el cómic como herramienta de prevención”.
Según el departamento de Estado de los Estados Unidos, en 2014 más de 20 millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, niñas y adolescentes, han sido víctimas de trata. Este es un problema mundial difícil de combatir y que va en aumento. Es por esto que Women’s Link y la Fundación Renacer, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC promueven el uso el arte para sensibilizar a los jóvenes sobre el tema. Mantenerlos informados y hacerlo en su lenguaje es una forma de combatir este crimen.
La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos que consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas - dentro o fuera de las fronteras de un país- recurriendo al uso de la fuerza, al fraude, al engaño, al abuso de poder u otros medios, con fines de explotación que pueden ser, entre otros: la explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos, entre otros. Colombia es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de la trata con fines de explotación sexual y laboral. La explotación sexual comercial de mujeres, niñas y niños colombianos se produce en varias regiones dentro del país y trasciende las fronteras. Muchos colombianos son explotados laboralmente en el extranjero, en particular en América Latina.
Sobre la autora
Natsuko Utsumi es una periodista y fotógrafa japonesa, nacida en Kobe y radicada en Nueva York, ha cubierto temas difíciles alrededor del mundo, como la epidemia de Sida en Tailandia, genocidio en Bosnia, el conflicto de diamantes en Sierra Leona, la deforestación de la selva en Centro América, temas de género y violencia doméstica, embarazo adolescente y la mutilación genital femenina en África, entre otros temas.
Su trabajo ha sido publicado en diferentes periódicos y revistas como Time, Newsweek, Esquire (Japón), New York Magazine, Paris Match, Cosmopolitan.
En su libro “Documento sobre la mutilación genital femenina”, publicado en 2003, presenta la investigación que adelantó durante tres años en seis países de África y registra cómo esta práctica tradicional atenta contra la vida y la salud de las mujeres.
Ser testigo de primera mano de situaciones en las que la gente sufre por injusticia, insalubridad y falta de información, la impulsaron a crear Cause Vision, una organización sin ánimo de lucro que pretende, a través del Cómic y en alianza con gobiernos y organizaciones, llegar a poblaciones vulnerables y susceptibles de ser víctimas de diferentes violaciones a sus derechos humanos.
El objetivo de los cómics es informar, educar, sensibilizar y promover valores. Con su trabajo toca temas sensibles como la prostitución, el abuso de drogas y la trata, entre otros, y aunque está dirigida a todos los públicos, se esfuerza por alcanzar a la población juvenil e infantil.
El tema que aborda cada cómic es adaptado a la necesidad y sensibilidad de cada país en el que se publica. Esto sumado a que el formato visual del cómic describe de manera vívida los peligros a los que se enfrentan las diferentes poblaciones en términos de derechos humanos, y a que sirve para todo tipo de público, incluido aquel que tiene bajo niveles de lectura, hace que esta herramienta sea poderosa para lograr los objetivos de información y prevención.
La serie de cómics creados por Cause Vision para sensibilizar sobre la trata de personas incluye los títulos: “Evelina” para México; “Hoa y Lan” para Vietnam; “Chameli va a la escuela” distribuido en Nepal; “El sueño de Phea” en Camboya; “Esperando el amanecer” en Tailandia; “El sueño de Dewi” en Indonesia; “Promesas Robadas” en Malasia. “Las Mariposas” está hecho en principio para Colombia, pero este proyecto piloto aspira a ser adaptado en varios países de la región, siempre pensando en prevenir la trata de personas.