Esta semana se abrirán muchas exposiciones que coinciden con el evento artístico de artBO. Por ejemplo, se inauguran dos exposiciones de Luis Luna; el artista maduro que investiga y propone en la vanguardia sus explicaciones intelectuales que siguen una inteligente ruta artística que mantiene la independencia del espíritu moderno. Vale la pena anotar que es una compleja propuesta para el desarrollo del mundo artístico.
En este momento tendrá exposiciones paralelas que mostrarán muchas de sus múltiples suposiciones que se unen en la teoría. Una intervención la realizará en el Barrio La Candelaria en la Casa Iregui —colindante con el convento de Santa Clara en la calle octava— donde presentará una intervención del espacio arquitectónico con su mundo artístico con alternativas que reúnen su obra multifacética. El sentido de la construcción- deconstrucción continua estará vigente porque la intervención será distinta cada día. El artista alterará el orden, el destino y los objetos que hacen parte de esta propuesta múltiple. Cada día, la casa estará en la transformación de testimonios mutantes. Muestra que niega la noción de continuidad temática en el entorno mientras Luis Luna busca alterar los significados de una lectura diagonal y estática de una exposición para entrar en la multiplicidad del contexto vertical múltiple de las relaciones espacio temporales.
En la Galería 360 grados, Luis Luna realizará una exposición más convencional dentro de los límites de sus muchos acontecimientos artísticos donde la mancha se vuelve poesía, donde el tiempo del universo de trasforma en minutos de historia, donde las estrellas son parte de la constelación de Mandalas , donde la vida y la muerte se conjugan entre lo sagrado y lo profano, donde se encuentran y conjugan ciclos energía de seres que mantuvieron sus razones dentro del mismo circuito del pensamiento, donde nada comienza ni acaba.
Retoma el ciclo del hombre del Renacimiento alemán como Alberto Durero (1471-1528) o, el de Francisco Goya (1746-1828), que fueron testigos de la moral de sus tiempos y son parte fundamental de la iconografía de su figuración que cómo lo muestra, al hombre se le dificulta en su desarrollo humano definir el mundo de lo sagrado desde el orden teórico hasta la realidad real de las funciones prácticas.
Esa misma multiplicidad Luis Luna la comienza con el espíritu del principio de las lecturas de San Juan Bautista hasta llegar al final con el Apocalipsis de San Juan el Evangelista. Son los relatos que guardan códigos herméticos de ciclos con sus múltiples lecturas que coinciden con los solsticios de verano e invierno donde el mundo natural se une con los tiempos de las estrellas en el tiempo planetario. Las conjunciones de los mantras con ilusiones espaciales de los laberintos, las obligaciones de los monstruos de Goya con la moralidad ilustrada de Jerónimo Bosch (1450-1516) que ilustra sus narrativas morales y las yuxtapone a las alegorías apocalípticas de Alberto Durero con sus ángeles y demonios conjugados en dura época en que Francisco de Goya ( 1746- 1828) realizó sus Caprichos humanos en aguafuerte .
Luis Luna que es ya uno de nuestros grandes, se consagra en su mundo siempre alternativo, pinta con el viento, agrega y cose unos espacios mientras ilustra otros espacios contundentes dentro de una pintura plana, le suma naturaleza al viento que agrega movimiento al campo del color, pega la textura del papel al lienzo mientras imprime caóticas imágenes del mundo, destina al cobre a las circunstancias de papel mientras dibuja sobre ellos, reincorpora al vidrio como papel y lienzo mientras dibuja y pinta en instalaciones de dimensiones pictóricas mientras usa el vidrio con sus transparencias y sombras. Luis Luna recopila de una forma genial, desde el comienzo del origen hasta el final de los ritos del cosmos.
En esta exposición, bajo un complejo mundo de la electrónica une espacios reales y virtuales bajo una aplicación análoga. La obra expuesta tiene un código que, por medio de algunos teléfonos y malabares de la tecnología nos remiten a otros momentos y argumentos de la obra pictórica que se observa en un video donde se pueden leer otras instancias de las muchas obras que existen en su mundo.