Las zonas en las que se hará efectivo el proceso de dejación de armas, aún no están terminadas. En ninguna zona con las condiciones necesarias para recibir a la tropa. Si bien, hay algunas más avanzadas que otras, en general lo que priman son los retrasos.
Al examinar las fechas y condiciones que quedaron pactadas en el cuerdo final de paz hay un mes de retraso. El gobierno nacional es el mayor responsable de estas demoras, las cuales según ellos tendrán su final hoy martes 31 de enero, día en el que las FARC deberían estar agrupadas en las 26 zonas veredales y puntos campamentarios.
La Fundación Paz & Reconciliación al día 30 de Enero elaboró un informe en el que describe la situación de cada una de estas zonas. La movilización de las FARC ha comenzado en prácticamente todas las regiones, en algunas de ellas desde el fin de semana pasado comenzaron a llegar unidades, sin embargo en zonas veredales como la de Tumaco o la de Charras en San José del Guaviare los guerrilleros no tendrían a donde llegar.
Ahora bien, en sentido estricto en las próximas horas las FARC pasarán de operar en 242 municipios a agruparse en 26 veredas, quedando libre más del 90% del territorio que antes ocupaban. Debe recordarse que desde el pasado mes de diciembre, las FARC se pre agruparon en cerca de 35 puntos. Lo cual significo un repliegue de las zonas tradicionales en las que operaban.
De acuerdo a los trabajos realizados por la Fundación Paz & Reconciliación, sobre los territorios que abandonaron las FARC, existen hasta hoy, cinco tipos de zonas postfarc; i) con presencia de ELN ii) con presencia de bandas criminales iii) con aumento de la delincuencia común iv) con expresiones de disidencias de las FARC v) con esfuerzo de recuperación del Estado.
Desde que se inició el proceso de paz, uno de los mayores retos que se advirtió en materia de sostenibilidad de la paz, tiene que ver con las garantías y mejoras en la seguridad de los territorios en los que operó la guerrilla. Los riesgos de que estos espacios fueran cooptados por otros grupos siempre ha estado latente, y las consecuencias de estas nuevas disputas pondrían a estos territorios ante nuevos escenarios de violencia. En la región del sur de Córdoba, el bajo cauca antioqueño y el pacifico colombiano, este ocupamiento ya se ha presentado y se ha expresado en asesinatos selectivos, desplazamientos forzados e intimidación de las estructuras armadas contra la población civil.
Mientras que el ELN finaliza con las etapas previas para que inicie la fase pública de la negociación entre esta guerrilla y el Gobierno Nacional, en los territorios, el trabajo de los elenos ha sido provechoso, han logrado expandir su presencia y tener control en zonas que en el pasado apenas mostraban alguna manifestación de injerencia. Este caso se ha podido ver con mucha notoriedad en la zona del sur Chocó, específicamente en la subregión del San Juan, lugar en el que la presencia de las FARC había sido tradicional y que hoy cuenta con un control fuerte por parte del ELN, lo mismo sucede en municipios del Norte de Santander y Arauca.
El segundo territorio postfarc es aquel en el que las expresiones de bandas criminales se han comenzado a manifestar por medio de homicidios selectivos, amenazas y panfletos. La expresión de las estructuras criminales se ha venido expandiendo por todo el territorio nacional. Por ejemplo, Tumaco está al borde de una guerra civil, allí una disidencia de las FARC, una estructura criminal que se autodenomina “nuevo orden” y la llegada del “Clan del Golfo” ha causado el desplazamiento de varias familias.
Mientras tanto, en los municipios de Ituango y Briceño, allí organizaciones criminales que históricamente tuvieron asiento en el municipio de Bello han comunicado su llegada a la zona, se ha denunciado la llegada de los Pachelly, banda adscrita a la oficina de Envigado y la cuál presuntamente trabajaría en alianza con el clan del golfo en esta nueva zona del país.
Igualmente en las últimas horas, en esta misma región se conoció la presencia de un grupo que se autodenomina “Los Zorros”, en general las zonas de las FARC en el bajo cauca antioqueño están siendo cooptadas por estructuras criminales.
La tercera categoría tiene que ver con aquellas zonas en las que algunas disidencias de las FARC se han manifestado. Por ejemplo, los casos más alarmantes tiene lugar en Tumaco, allí un grupo de hombres al mando de alias “Don Y desertaron. Después del asesinato de alias “Don Y”, su hermano, quien no pertenece a las FARC tomó el mando de la organización y hoy representa uno de los mayores riesgos de seguridad en el municipio nariñense. También se contabiliza una disidencia en Caquetá al mando de alias “mojoso”, otra al sur del departamento del Guaviare al mando de alias “mordisco” y la Gentil Duarte, mando medio de las FARC quienes también operan en el sur del Guaviare y norte del departamento del Vaupés.
La cuarta categoría son aquellas zonas en las que la delincuencia común ha encontrado un nuevo centro de operación. No se trata de estructuras criminales grandes sino de grupos delincuenciales pequeños que han aprovechado la ausencia de las FARC para aumentar delitos relacionados con el abigeato y el hurto. En municipios de Caquetá y el sur del Meta, en dónde las FARC actuaban como actores hegemónicos y eran los responsables de interponer penas contra estas conductas, se ha reportado un incremento de la delincuencia, esto en razón a que se ha dejado un vació de poder, el cual no ha podido copar la institucionalidad.
El quinto tipo de territorio identificado es aquel en el que el Estado ha concentrado todo su esfuerzo para mitigar las críticas y demostrar que el aparato institucional puede remplazar el vació dejado por las FARC, este es el ejemplo de lo que sucede en el sur del Tolima y en el departamento del Huila.
Por último, en el primer mes del 2017, la Fundación Paz & Reconciliación[1] han identificado el homicidio de 8 líderes sociales y cerca de 40 amenazas, cifra que se suma a los 93 líderes asesinados durante 2016 y que se está convirtiendo en una verdadero genocidio, hasta el momento las tendencias indican lo siguiente
- En algunas zonas del país como en Caquetá, Meta y Cauca se encuentran grados importantes de sistematicidad: modus operandi, coordinación de los hechos y características comunes en líderes asesinados.
- En otras zonas se hace referencia a la intención de evitar los procesos de restitución de tierras, o de verdad que se pueden desarrollar en el marco del postconflicto. Estas acciones estarían siendo realizadas por estructuras criminales como el Clan del Golfo, pero que han sido contratadas por agentes que están en la legalidad.
- Algunas muertes obedecieran a disputas locales.
En términos generales se evidencia que los civiles victimizados hacen parte de organizaciones sociales y políticas que apoyan y el proceso de paz. Estos actos han sido presuntamente realizados por estructuras criminales que han copado los territorios abandonados por las FARC.
Estado de las zonas de concentración
El 23 de Junio de 2016 el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC comunicaron al país mediante el Comunicado Conjunto número 76 que llegaron a un acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en el cual se establecieron 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Puntos campamentarios, posteriormente, en diciembre de 2016, el número de ZVTN fueron reducidas a 26, de las cuales 10 son zonas veredales y 6 puntos campamentarios.
Siete meses después del anuncio de las ZVTN el Gobierno Nacional no ha podido materializar las promesas en cuanto a la adecuación de estos espacios para recibir los miembros de las FARC e iniciar con el proceso de dejación de armas y reincorporación hacía la vida civil.
- La Misión Especial de la ONU para la adecuación de estas zonas, en un comunicado conjunto del 16 de septiembre de 2016 con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el Comandante del Comando Estratégico de Transición - COET, General Javier Flórez, y con los miembros del Secretariado de las FARC-EP, se acordó a reducir a 20 ZVTN y 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN):
- El 20 de noviembre de 2016, con la refrendación del Acuerdo Final, en el nuevo Pro medio tocolo y Anexo del Capítulo de INTRODUCCIÓN del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y Dejación de las Armas (DA). Se afirmó que el número de ZVTN, que pasaron a ser 20, y el de PTN a 7 (pág. 193).
Adicionalmente, esto quedó respaldado por el nuevo Protocolo del capítulo DESPLIEGUE DEL MECANISMO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y Dejación de las Armas (DA). En el que se estipuló que el número de municipios donde se ubicarán las 20 ZVTN y los 7 PTN pasaron a ser 27 (pág. 201).
- Posteriormente, esta situación cambió debido a las modificaciones que fueron expuestas mediante el Comunicado Conjunto número 10, en Bogotá, el 28 de diciembre de 2016. Allí, se expuso taxativamente que “El personal guerrillero previsto para ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, llegará a la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Montañita. Por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 6 Puntos Transitorios de Normalización”. El mapa de la izquierda muestra las zonas definitivas luego de los cambios anunciados por el gobierno.
Mapa izquierda hace referencia a las zonas iniciales y el mapa de la derecha a las zonas definitivas.
Inicio del desplazamiento
A continuación se presenta el cronograma pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. De acuerdo a lo pactado, el día D+1 corresponde al 1 de Diciembre de 2016, de tal forma que para el 31 de diciembre, se esperaba que las FARC estuvieran en las ZVTN y los puntos campamentarios. Sesenta días después del d+1 varias de estas zonas no están listas.
Línea de tiempo de los incumplimientos del Gobierno Nacional. ¿Qué día, según el Gobierno, deben estar las FARC en las ZVTN?
Como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP el pasado 24 de noviembre se estableció un cronograma para la dejación de armas de 180 días, luego de la refrendación en el Congreso de la República.
- 16 de diciembre de 2016: El pasado 16 de diciembre estaba pactada una reunión entre el Gobierno y la comunidad de la vereda de Caño Indio en Tibú para llegar a un acuerdo sobre el manejo de los cultivos ilícitos, pero nunca se realizó y tuvo que postergarse a un par de semanas después.
A eso se suma la preocupación que han manifestado las FARC-EP y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), por la presencia de otros grupos armados muy cerca de las Zonas Veredales que ponen en riesgo a quienes están por dejar las armas, temor que ha aumentado con los recientes homicidios de líderes locales. En otras palabras, el Gobierno ha incumplido en garantizar la seguridad y el libre tránsito de miembros de las FARC-EP a algunas de las Zonas Veredales.
- 30 de diciembre de 2016: Diversos análisis señalaban que la Ley de Amnistía era una de las grandes talanqueras para empezarse a reagrupar. Sin embargo, la Ley fue sancionada el 30 de diciembre de 2016, y con su entrada en vigor, las FARC-EP podrían dar inicio al traslado de sus miembros a las ZVTN.
- 5 de enero de 2017: Pese a que el Presidente Juan Manuel Santos salió a dar un parte de tranquilidad respecto a la adecuación de las ZVTN, la realidad es que a esa fecha no había ninguna ZVTN al 100% adecuada. De hecho, las FARC-EP, a través de sus principales comandantes, se quejaron del mal estado de la comida que llega a los guerrilleros en los puntos de preagrupamiento (esto, debido a que la convocatoria pública para el contrato de alimentación quedó desierta) y de la falta de atención médica, como uno de los graves incumplimientos del Gobierno.
Adicionalmente, en la mayoría de los municipios donde serán instaladas las ZVTN las autoridades locales se han quejado por la poca interlocución con el Gobierno nacional. Algunos han asegurado que se enteraron de lo que iba a suceder en sus municipios por medio de las noticias. Para solucionar este problema fue designado a Carlos Correa, alto consejero para las Regiones, quien ya tuvo una primera reunión con los 26 alcaldes y 14 gobernadores encargados.
- 15 de enero de 2017: Hasta el momento en la vereda Santa Lucía en Antioquia, terreno donde deberían ir las instalaciones para albergar a aproximadamente 40 guerrilleros no tiene ni un solo ladrillo, y la comunidad desconoce su delimitación. “A la comunidad poco le han informado, pero acá vienen de la comisión de verificación y vuelven y se van, lo mismo ocurrió con la delegación de la Gobernación que visitó la zona. Estamos en las mismas y acá hay muchas necesidades”, afirma Roberto Echavarría, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Lucía.
- 24 de enero de 2016: Con la visita el Presidente francés, François Hollande, a Caldono, Cauca, una de las grandes conclusiones que se dieron fueron las de Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC, quien ratificó el compromiso de que el 31 de enero todos los miembros de la guerrilla, en tránsito a la dejación de armas, estarán concentrados en las ZVTN.
- 25 de enero de 2017: Rodrigo Londoño señaló mediante twitter que el Gobierno nacional seguía incumpliendo la adecuación las ZVTN. Al respecto, manifestó que en la Zona Veredal de Playa Rica no hay agua; que en la de Colinas, de San José del Guaviare, además de agua no existen conexiones de cañería, y que en la de Carmelitas, Carrizal y El Carmen no hay nada construido. Agregó que en la de Chocó se había realizado menos del 10 % de la obra.
Por estos incumplimientos, miembros de las FARC-EP han reiterado que el Gobierno no ha llegado a todas las Zonas que habían acordado y no existen avances significativos para poder cumplir la fecha que quedó acorada, es decir, el 31 de enero. Sin embargo, el Gobierno nacional ha reiterado recientemente que el día de hoy, los guerrilleros de las FARC-EP deberán estar en las ZVTN como paso previo a su dejación de armas y desmovilización. Al respecto, Carlos Córdoba, dijo en una declaración que el Gobierno cumple con los equipamientos y la construcción de los campamentos y, con respecto a varios mensajes de jefes de las FARC-EP sobre los retrasos en las obras y el posible replanteamiento de la fecha de llegada de los guerrilleros a las ZTVN, Córdoba manifestó que en la reunión con el mando de las FARC no se pidió formalmente un cambio de fecha.
Vea el informe completo acá. (PDF 907 KB)