Respuesta de un motociclista al director de la Policía de Tránsito

Respuesta de un motociclista al director de la Policía de Tránsito

"Me parece ilógico y absurdo que los agentes por cumplir cuotas puedan contribuir a reducir la accidentabilidad"

Por: Javier Mendigaño Quiroga
enero 31, 2017
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Respuesta de un motociclista al director de la Policía de Tránsito

Con mucha atención y sintiendo como propias las palabras de director de la Policía, General Ramiro Castrillón, quien evidentemente tiene muchas mas experiencia que yo en el mundo de las motocicletas, debo agregar unos detalles más a su genérica y preocupante estadística. Las muertes de miles de motociclistas reflejan la perdida de vidas, pero es lamentable que dentro del proceso investigativo, en varias ocasiones, no se determine la responsabilidad.

En mi caso personal y sin sentirme orgulloso, he sufrido 4 accidentes en los últimos 12 años y de estos, solo uno (1) fue mi responsabilidad, los demás (3 accidentes) fueron causados por terceros (2 conductores de bus y un taxista) en cada caso. Pero si verificáramos la estadística de mis eventos viales, el peso del infortunio recae sobre mí, por la sencilla razón que en todos los casos fui atendido por mi SOAT y esta es la base de informacion que se toma para satanizarnos.

He visto morir 2 motociclistas enfrente de mí y ya no tengo presentes cuantos he ayudado en vía a sortear el dolor y angustia de sentir que mueren o de ver cómo unos de sus miembros fue amputado. Y en estos casos, la mayoría fueron causados por un tercero, un irresponsable.

Al reflejar la mortalidad del motociclista, se toman medidas que llevan al extremo lo que manifiesta el Código Nacional de Transito (CNT), sin dar opción a la amonestación verbal o pecuniaria leve. Todo se volvió motivo de inmovilización y a sabiendas que el mismo CNT no permite el derecho a la defensa de manera objetiva. Pues somos el "cajero automático" de los agentes de tránsito del país. (palabras de un oficial de Tránsito no mías).

No puedo excusarme por quienes incumplen ciertas medidas locales o de índole nacional, pero me parece ilógico y absurdo que los agentes por cumplir cuotas (videos y audios filtrados a los medios aseguran esto, no es mi afirmación) crean que inmovilizando una moto, por que su conductor lleva una visera oscura, la placa de su moto no se ve en el casco o los más recientes casos que el color con el cual salió de fábrica la moto no es el que se lee en la tarjeta de propiedad, pueda contribuir a reducir la accidentabilidad.

General, nunca lo he visto, no sé cómo sea su liderazgo o el ejemplo que da en la institución, pero respeto su uniforme y lo que representa la Policía Nacional para el pueblo. Pero lamentablemente muchos de sus subalternos creen que ese color oliva y su postura de autoridad, les da el derecho para pisotear y humillar al motociclista, argumentando, que dejarlo a merced del sistema corrupto de las secretarías de movilidad del país, les esta salvando la vida.

Y algo para que revise al interior de su unidad de mando, quienes más se meten los celulares dentro del casco, lo llevan desabrochado, no portan placas y tiene llantas lisas, son sus uniformados y se excusas en siete (7) palabras: "estoy en servicio y me toca hacerlo."

Respuesta a la carta del General Castrillón.

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