La corrupción de Colombia en Cien Años de Soledad

La corrupción de Colombia en Cien Años de Soledad

García Márquez plasmó, en su novela más famosa, el afán de lucrarse de nuestros funcionarios

Por: ALFONSO SUÁREZ ARIAS
enero 29, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La corrupción de Colombia en Cien Años de Soledad

 

El ciudadano ha conocido ahora, las intrincadas maniobras de políticos, y grupos empresariales, para apoderarse del presupuesto operativo del Estado, sus acciones codiciosas, son el cáncer que carcome lo más intimo de la sociedad, produciendo daños irreparables. La corrupción ha generado mucha pobreza y se erige como el fundamento principal de las desgracias sociales. Las facetas de este mal son incontables y hábiles sus modos de actuar.

Es tan gregaria la actividad de la corrupción, como lo es la composición del mismo Estado en desarrollo de la actividad pública. Por ello incluso los partidos políticos la amamantan desde su estructuración.

Gabo, el del otro premio Nobel, el de literatura, en su galardonada obra “Cien años de soledad”, cuenta como Aureliano Buendía, cuando conoció al esperpento de la corrupción, decidió por irse a la guerra. Aureliano no tenia en esa época nociones claras sobre las diferencias entre conservadores y liberales, como tampoco en estos tiempos la gran mayoría de colombianos, por lo que su suegro, don Apolinar Moscote le daba algunas lecciones esquemáticas.

Así, Moscote definía que los liberales eran masones; gente de mala índole, partidaria de ahorcar a los curas, de implantar el matrimonio civil y el divorcio, de reconocer igualdad en los derechos a hijos legítimos, y naturales, y de despedazar al país en un sistema federal, que restaría poder a la autoridad suprema. Los conservadores, le decía a Aureliano, en cambio eran, quienes habían recibido el poder directamente de Dios, propugnaban por la estabilidad del orden público y la moral familiar, defensores de la fe de Cristo, del principio de autoridad y no permitirían el descuartizamiento del país en entidades autónomas.

Bajo la egida del gobierno conservador, en ese entonces, se llevaron a cabo las elecciones, se votó con entera libertad y don Apolinar, como primera autoridad, anunció el inicio y final de la jornada, aperturando y cerrando la urna receptora de los votos, con una etiqueta cruzada con su firma y sello. Garantía de probidad del gobierno. Esa misma noche, mientras jugaba dominó con Aureliano, Moscote ordenó al sargento registrador, romper la etiqueta, abrir la urna y contar los votos, -encontró que había tantas papeletas rojas como azules - por lo que introdujo la misma cantidad de azules que de rojas retiradas y dejó algunas liberales, para no levantar suspicacias, procediendo a sellarla nuevamente.

Aureliano comprendió entonces las desventajas de estar en la oposición y cuando Gerineldo Márquez y Magnifico Visbal, le preguntaron si era liberal o conservador. Aureliano no vaciló.

-Si hay que ser algo, seria liberal- dijo-, porque los conservadores son unos tramposos.

Enero 22 de 2016
[email protected]
@SUAREZALFONSO

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--