La familia Combariza es un grupo de personas del área rural de Sopó. Campesinos, de bajos recursos y con bajo nivel educativo. Como tal, personas que no tienen mayor acceso a los medios que les permitan ser escuchados. Ellos, que hoy son una generación que supera los 50 años, recibieron hace mucho como herencia el terreno en el que hoy se encuentra el Parque Natural Pionono en el Municipio de Sopó.
Hace varios años, este sitio no tenía mayor atractivo, pues se trataba simplemente de un terreno en las partes altas de Sopó. Según la versión de María Inés Combariza, la alcaldía tomó posesión del terreno y organizó lo que hoy es el parque Pionono en el año 1999, sin que hubiera negociación, comunicación alguna ni nada en que se reconociera a los propietarios la venta del terreno.
Luego de mucho tiempo de estar en el proceso jurídico, con los escasos recursos de la familia Combariza, en la alcaldía anterior, del señor Jerónimo Valderrama Fonseca, se logró que el municipio reconociera que se debe pagar a la familia Combariza por el terreno. Ese fue el máximo logro que han conseguido. Lograron el reconocimiento, pero no el pago. El actual alcalde, William Vénegas, ni siquiera los recibe en su despacho, o alguno de sus funcionarios.
Ahora, surgen dudas sobre la equidad del "negocio". Para que la familia Combariza lograra el reconocimiento de que eran propietarios, tuvieron que pagar los impuestos prediales incluso de los años en los que el municipio ya había tomado propiedad del predio, tuvieron que pagar por los estudios para la ubicación de las fuentes de agua. Finalmente, cuando lograron el reconocimiento para que les paguen, recibirán un pago de $28 millones de pesos aproximadamente, por un terreno de 60 hectáreas, cuando en la misma zona por un lote de 1.500 metros cuadrados se pagan más de $100 millones de pesos. ¿Realmente 60 hectáreas valen solo $28 millones de pesos?
Sobra decir que todos los alcaldes, el actual y los anteriores, muestran como parte de los resultados de su gestión, la creación del parque y muestran como logros los beneficios que de él se derivan.
El año pasado hicimos esta denuncia a la sección "Qué tal esto" de Noticias Uno, sin resultados. También se lo comunicamos al señor Gustavo Álvarez Gardeazábal, sin resultados. Ojalá alguien escuche.
¿Quién hace justicia para la familia Combariza?