Hace poco leí un artículo “A los médicos de nada nos sirve especializarnos en Colombia” donde se relaciona el complejo mundo de la medicina y su necesidad de especializarse para no caer en el analfabetismo de la misma que actualmente se vive en nuestro país. Y parte de la culpa de esto es la accesibilidad a series, películas y programas donde se menosprecia al medico general y se da paso a los superhéroes con una cantidad de cursos, especializaciones y doctorados que no son consecuentes con la edad del actor que da vida al personaje mágico. La otra parte esta muy dada la compleja formación profesional y el lamentable ciclo de exclusividad para alcanzar esos títulos.
Como simple mortal que hace lo posible por evitar asistir a un centro medico, a menos que sea estrictamente necesario, puedo dar por sentado que es una realidad actual y creíble. Pero en que parte del proceso nosotros quienes sufrimos accidentes, enfermedades y complejos casos aportamos a esta triste realidad?
Pensaría que una gran parte, somos el detonante de dicho problema, por que son nuestros malos hábitos, la exposición innecesaria al riesgo y el sedentarismo que nos lleva a requerir algo mas que un medico general. Adicional a esto sumémosle que el medico dejo de ser ese habido investigador de los síntomas y se tuvo que volver un robot que pide los mismos datos y escucha las quejas de sus pacientes para alimentar un sistema el cual le permite deducir si uno esta enfermo o no, la cantidad de medicina a suminístrale y de la marca farmacéutica autorizada para recetarle y todos esto en menos de 20 minutos por paciente.
Es lamentable y duro de creer, pero la salud en nuestro país ya no depende de nosotros o los médicos, también de los conglomerados económicos que no nos ven como seres humanos, sino como cifras NO rentables cada vez que nos enfermamos y que para mantener un porcentaje de rentabilidad alto, nos dificulta la posibilidad de un trato digno, al negarnos servicios médicos especializados o medicamentos de alto costo.
Por eso es tan fácil enfermarse en mi amado país..