En Davos Suiza, los comprometidos a mejorar el estado del mundo, grandes capitalistas en inversión, gobernantes y magnates del orbe reunidos del 17 al 20 de enero en el foro económico mundial donde se supone se sientan reglas y mejoras a los acuerdos internacionales para el empleo, desigualdad, corrupción y manejo económico, quedó en recepciones y francachelas, como el titular del New York Times “La élite de Davos, inquieta por la desigualdad económica mientras disfruta de buen vino y viaja en jets privados” debido a que nunca se trataron temas fundamentales, sino, sobre la incertidumbre que produce el nuevo mandatario de la Casa Blanca, Trump.
El que Trump se haya hecho al trono del ovalo de Estados Unidos no es más que la decepción de multitudes que por causa del libre comercio entre fronteras los haya dejado sin techo, sin trabajo y por ende sin familia. Porque la fortuna de ocho hombres equivale a los ingresos de 3,6 mil millones de personas. La jugada importante de Tump fue increpar al pueblo que sufre por la multiplicidad de recursos existentes y que unos pocos se la queden al promocionar tratados, el desempleo por causa del mismo y el deterioro y creación de empresa, que trae simplicidad económica a las regiones. La frase virtuosa para los norteamericanos “Estados Unidos Primero” el sucesor de Obama se deslinda de géneros políticos tradionales mostrándose como el defensor de las clases populares al redirigir políticas que subsanen la economía doméstica.
Ya en sus primeros días de trabajo en Casa blanca, firmó decretos derogando el acuerdo transpacífico al cual Colombia pretendía ingresar. El TPP cuenta con 12 países y mueve un PIB mundial del 33, según el New York Times. La inmigración con la construcción de un muro en la frontera con México, que según el mandatario beneficia a México y Estados Unidos del ingreso de carteles de drogas, inmigración de ilegales desde centro américa y asesinos, según universal.com.mx. La renegociación del Nafta entre México, Canadá y Estados Unidos creado el 1° de enero de 1994, analistas prefieren mejor retirarse del gran tratado. El estudio que va efectuar al proceso de paz gobierno - Farc-ep, bien para avalar o para retirar las ayudas al plan Colombia, cuenta que a Estados Unidos le sale costosa. La derogación del Obamacare que sirve a más de 20 millones de inmigrantes y estadounidenses, quedando sin ninguna propuesta nueva que beneficie a dicha población.
También ordenó la construcción de dos oleoductos que abastecerán en hidrocarburos la demanda interna de EE.UU para no seguir dependiendo de otros países, que Obama había declinado por la afectación al medio ambiente. Los oleoductos Keystone XL y Dakota Acces Line, rodarán por zonas indígenas y bosques de la nación anglosajona, prohibición temporal de refugiados y visado de Sirios, Medio oriente y África hasta establecer antecedentes como lo dice el tiempo.com.
Entrando a concluir, el Trump elegido por su beligerancia y astucia a la casa blanca, que convenció a quienes están hostigados de una economía familiar negativa, Brexit en Inglaterra que se separa de la Unión Europea, hacia el futuro ese mismo pueblo que le entregó el voto se asustará o asumirá que sirvieron los actos legislativos de Trump, quien tiene que construir muchos miles de empleos y fomentar la seguridad nacional entre otros. La repatriación de empresas e inversiones que están en países extranjeros o altas tributaciones como medida de castigar a empresarios en importación. Tump prometió; ahora tiene que cumplir, ¿Cómo…? No olvidemos que Colombia tiene TLC con el país del norte, una probabilidad no descartable de revisión. Trump está arreglando lo doméstico y es indispensable salir de muchos negocios y beneficios a otros países.