En la protesta había tres sectores de personas. El primero (ubicado en el puente de la Séptima sobre la 26) optó por la puesta en escena: ataúdes con cruces blancas, camisetas negras, mordazas en las bocas y mensajes de rechazo.
El segundo sector prefirió las banderas, las pancartas, los micrófonos y la música. Animalistas provenientes de varios sectores de la ciudad, arengaron en contra de las corridas de toros. El micrófono repetía: no, no, no más olé, no, no, más olé. O también: no es arte, no es cultura, darle al toro la sepultura. Y a su vez, llamaba a la calma a los manifestantes, para que quedara claro la diferencia entre los violentos que aplauden la tortura y muerte en la arena, y los que a punta de ska, gritos y baile, rechazan esta barbarie. Este segundo grupo se ubicó frente al Parque de la Independencia y junto a ellos, apareció Gustavo Petro y Hollman Morris. ¡Petro! ¡Petro! ¡Petro!, y los que protestábamos celebramos la llegada del ex alcalde, como la de un héroe que cerró la Plaza de Santa María (durante cuatro años) en contra de la tauromaquia.
El tercer grupo fue el que se robó el protagonismo y los titulares de la prensa. Ubicados al norte de la protesta, junto al edificio de Seguros Tequendama, agredieron a las personas que asistieron a la corrida. Señores y señoras, en su mayoría de la tercera edad, fueron escupidos, empujados y pateados. Yo vi como humillaron a dos señores que querían entrar. A los dos les quitaron los sombreros (con los que hicieron la hoguera de la foto), los echaron, los putearon. El segundo hombre (de unos 60 años, bigote y pelo canoso) cayó al suelo y por poco lo linchan. Corrí, junto a otras personas, para ayudarlo a parar, otros corrieron para rematarlo a pata. La policía se metió para ayudar al pobre viejo. Patadas de lado y lado, gas lacrimógeno, mierdero. El viejo salió bien librado, pero si nadie lo hubiera protegido, lo matan a golpes.
Muy decepcionante que haya gente (ese tercer sector) que proteste en contra de la violencia taurina, con más violencia, y así confunda a la opinión pública y deje por el suelo una protesta firme, digna y necesaria.
#NomásOlé #Nomásviolencia