En su cuenta de Twitter (@sergio_fajardo), el precandidato presidencial Sergio Fajardo ha estado trinando muchas afirmaciones en referencia a la corrupción. Lo que llama la atención es que Fajardo tiene la costumbre de dibujar esquemas en donde explica temas según él los entiende, y en éste caso, dibujó sobre cuáles serían las estrategias que usarán los corruptos en la campaña presidencial para el 2018 (ver imagen). En detalles, las estrategias serian tres:
- Los corruptos -con mucho cinismo-, emprenderán una campaña con el lema anticorrupción para ganar adeptos votantes a esa misma idea.
- En redes sociales y medios de comunicación masivos habrán usuarios o personas ensuciando el nombre de diferentes políticos ‘sanos’, generado desconfianza hacia éstos, con el fin de que pierdan potenciales votantes al ser calumniados como “corruptos”. De hecho, con el reciente auge de cuentas falsas de Twitter, de páginas y grupos de Facebook, en donde se comparte información falsa con intereses políticos bien definidos: ésta estrategia sirvió para el éxito de muchas campañas políticas del 2016. En el caso de nuestro país, vimos las evidencias en la campaña desinformativa del NO por las redes sociales, y el resultado del plebiscito que esa misma campaña engañosa logró.
- El clientelismo que habita en los organismos de control y de justicia impide que a los verdaderos corruptos se les investigue o impide que las investigaciones en contra de éstos continúen y éstas son archivadas. También esos mismos organismos sirven como perseguidores políticos dependiendo de los intereses del clientelismo construido.
De hecho el mismo Fajardo ha experimentado que esas estrategias la han usado contra él. En su página de Facebook muchos usuarios arremeten en los comentarios de sus publicaciones, catalogándolo de corrupto y mentiroso. También, debido a las investigaciones existentes en su contra en los organismos de la nación, debe sentirse como un perseguido político por sus “enemigos” electorales que manejan el clientelismo en esas entidades del Estado.
Me he tomado la libertad de adjuntar al artículo un esquema adaptado del esquema original de Fajardo.