Otto Bula, ex Senador de Córdoba, quien fue suplente en el periodo 1998-2002 del condenado por parapolítica Mario Uribe, fue detenido en Bogotá en la cadena de sobornos Oderbrecht. La intervención de Bula habría sido al final del primer gobierno de Juan Manuel Santos, el 5 de agosto del 2013, fecha en la que firmó con los brasileros en donde se comprometía a conseguir las condiciones específicas para obtener el contrato Ocaña-Gamarra, que forma parte del tramo dos de la Ruta del Sol.
Bula habría recibido 4.6 millones de dólares por hacer la tarea. La Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- en cabeza de Luis Fernando Andrade desde su creación en febrero del 2011, fue la encargada de otorgar el contrato Gamarra-Ocaña a Oderbrecht, una concesión en la que no sólo están los brasileros sino Episol ( Un vehículo de Corficolombiana propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo) con un 33 % y Carlos Alberto Solarte con 4.99 %.
La firma en Ocaña de la ampliación de la ruta dos de La ruta del sol, tuvo un gran despliegue con la asistencia del Vice presidente Germán Vargas Lleras y el gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz el 21 de noviembre del 2014