Colombia es un país que genera noticias de forma permanente en diferentes ámbitos. No se ha cubierto en su totalidad un hecho cuando está surgiendo uno nuevo que ocupa los titulares de la prensa. Lamentablemente los medios de comunicación centran su atención en todas las noticias que se generan en Bogotá, provocando una bogotanización de la agenda informativa que realmente hastía y deja ver la pobreza del periodismo en cuanto al conocimiento del país. Así se refleja un país centralista alejado de las regiones, igual de ricas en noticias del mismo impacto o inclusive mayor.
Los medios llevan días hablando del sacrificio de los peces de Atlantis hasta el punto de invitar, al estudio de un reconocido noticiero de televisión, al secretario de ambiente de la ciudad para hablar durante un tiempo bastante holgado sobre el tema. ¿Cuándo harán lo propio con un secretario de gabinete de otra ciudad para que pueda explicar a la ciudadanía temas de su resorte? Por ejemplo, la oleada de homicidios con la que comenzó el año nuevo Barranquilla. Esa noticia solo amerita una breve nota 1’30 en televisión, un pequeño espacio en la prensa o un simple cambio en los boletines informativos de la radio. Los invitados, las voces de todos los protagonistas, el análisis solo serán posibles si el tema es de Bogotá.
El tema del sacrificio de los peces es el más reciente, porque si hacemos un repaso de la agenda informativa en televisión, radio y prensa de los últimos meses el gran tema de los noticieros es…. el metro. No hay un solo día en el que no se deje de presentar la noticia del financiamiento del metro como si fuera de interés nacional, cuando solamente le interesa a un segmento de la población del país, por muy significativo que sea ¿Han hecho el mismo despliegue sobre los problemas de transporte que padecen las demás ciudades del país? ¿Sabrán los directores de medios que tan adelantadas están las obras de transporte masivo en Cali, Barranquilla o Cartagena por poner un ejemplo? Lo dudo; en cambio podrán contar con lujo de detalles todas las noticias del metro a la que le dedican amplios espacios.
Siguiendo con los ejemplos de la bogatización de la agenda informativa, también podemos comparar el despliegue que les han dado a los comités inscritos en diferentes ciudades del país para adelantar la revocatoria del mandato a diferentes alcaldes. Claramente todos los reflectores se volvieron a centrar en Bogotá; en radio y televisión entrevistaron a los que impulsan la medida en contra del alcalde Peñalosa, mientras que el cubrimiento a los comités para revocar al alcalde de Cartagena (Manuel Vicente Duque), Bucaramanga (Rodolfo Hernández), Pereira (Juan Pablo Gallo) y Neiva (Rodrigo Lara) ha sido tangencial y poco profundo. Hasta la revista más importante del país le dio portada de apoyo al alcalde Peñalosa, los demás no alcanzaron esa fortuna.
Los ejemplos podrían continuar citando el ejemplo del despido de la profesora Carolina Sanín (¿si se hubiera despedido a otro profesor, en cualquier universidad distinta a Bogotá, hubiera tenido la misma atención?), el cubrimiento de los accidentes en las vías de Bogotá como hechos de interés nacional, con cubrimiento en vivo y en directo (¿En el resto de las ciudades los accidentes no son noticia?), los problemas de seguridad ciudadana y un largo etcétera que refleja la bogotanización de la agenda informativa de los grandes medios nacionales.