Hace unos días recibí una llamada de un amigo que me dice “hermano, ponga la W que está buenísimo, están hablando sobre los impuestos a las bebidas azucaradas...” pues esperé a llegar a mi casa, prendí la radio y sí señor, allí estaba una interesante discusión entre el representante de la ANDI y sus empresas de gaseosas lobistas en el congreso con el grupo de la W (mesa de trabajo como ellos se autodenominan) que con muy buenos argumentos y bien informados trataron majestuosamente el tema del impuesto saludable a estas bebidas, y basados en hechos y argumentación lograron hacer un interesante debate.
Una encerrona bien argumentada a un sujeto representante de la ANDI ya que estos están en contra del impuesto a las gaseosas pues su único argumento es dinero y dinero y más dinero (la salud pal carajo!), ven perjudicial para el negocio el impuesto a bebidas azucaradas, este señor presento estudios curiosamente pagados por Coca Cola y por Pepsi Cola realizados en los Estados Unidos en contra del impuesto y a favor de ciertas áreas que les interesan a ellos y que logran pues mas dinero, dinero, dinero...
Yo tomo partido y siempre lo haré por el lado de la ciencia y sus contundentes estudios serios imparciales, en la ciencia tenemos resultados palpables y medibles y no es la cháchara politiquera, de allí que también apoye las vacunas, la prevención, y obviamente los “Impuestos Saludables” que pretenden subir los precios para bajar el consumo, una norma del comercio y del capitalismo que se concluye sin tener que leer enciclopedias del tema, pero ademas este tipo de impuestos pretenden beneficiar la salud y el sistema de salud del país algo que también me impulsa para apoyarlos.
Varios estudios serios (no patrocinados) corroboran que el azúcar y las gaseosas además de incrementar los casos de diabetes a nivel mundial, también contribuyen a la obesidad de la población y en las gaseosas esta una de las causas de estas enfermedades y son culpables de un buen porcentaje de aumento de estos dos males que aquejan a la humanidad.
Desafortunadamente el señor Jorge Robledo y su politiquería a favor de un grupo de sindicatos además de Lizcano y el uribista Iván Duque fueron quienes probablemente se aliaron al enorme lobby de estas empresas de bebidas que lograron unirles para impedir que este impuesto lograra tener éxito en la aprobación de la nueva reforma tributaria, algo catastrófico para la salud de los colombianos.
No valieron los estudios serios de varias instituciones y universidades y mucho menos posición oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al apoyo de estos impuestos saludables y que varios países en el mundo han adaptado en sus leyes, para este trió de congresistas eso no importa, lo primero son sus intereses personales, electorales y muy seguramente económicos, es mas, parece que para estos tres la gaseosa y el agua son similares, son vitales para la supervivencia humana (yo la verdad casi nunca tomo esas aguas con colorantes y no me he muerto todavía ¿ustedes?).
Aprovecho para agradecer al ministro de salud y protección social de Colombia Alejandro Gaviria Uribe por ser valiente e intentar dar esta batalla, está muy dura batalla. Bien señor ministro ¡ le apoyo en esta causa de los "impuestos saludables"!
Pero vayamos al asunto…
El equipo de la W liderado por Sánchez Cristo hizo una extraordinaria labor para concientizar a los colombianos, algo sorprendente ya que ASOMEDIOS el pasado 21 de octubre público un anuncio a página completa sobre lo perjudicial que eran estos impuestos para Ardila Lülle y Coca Cola, disculpas me he equivocado, lo perjudicial que era para el empleo y la industria. Este fue el anuncio:
Medios se unen en contra de la salud de los colombianos @EducarConsumo @Asomedios. La #OMS apoya impuesto para combatir #diabetes #obesidad pic.twitter.com/8ZaWgj9BcL
— Ferney (@ferneygon) October 22, 2016
Pues en las típicas campañas decembrinas de la W y que me entere que cambio de objetivo ya que no son los héroes de Sánchez Cristo los beneficiados sino ahora supuestamente el objetivo es reestructurar y remodelar un teatro en Quibdo, algo extraordinario que gracias a las donaciones logran el objetivo de llevarse a cabo, pues le llego el día a Coca Cola y ¡vaya papayaso!!! Una GRAN oportunidad para cambiar la mirada y quedar bien, simplemente giraron un enorme cheque por… Mejor léanlo ustedes:
La mejor noticia para Quibdó... Coca-Cola es así...100 millones de gracias pic.twitter.com/EPBS7eCPQa
— Julio Sanchez Cristo (@jsanchezcristo) December 15, 2016
Que sensación queda de estas situaciones, realmente es algo lamentable que pocos días antes hagan creer que están indignados con los industriales por su postura en contra de la salud y al poco tiempo reciben con gran orgullo una enorme donación.
Hagámonos pasito...
Otro ejemplo de como un cóctel, restaurante, un viaje o una serie de pautas o donaciones callan y silencian al mercadeo mediático. Algunos dirán que soy un prejuicioso mal intencionado, destructivo y negativo, pero además dirán que lo uno no tiene que ver con lo otro, pues simplemente no lo considero así, y SI creo que este tipo de ayudas redireccionan editoriales y hacen reencaminar nuevamente a los medios por la ruta del “hagámonos pasito” o mejor: Hoy te doy duro, mañana me ayudas y dejemos así…
Coca Cola es un emporio a nivel mundial, la empresa solo busca cuidar su imagen y pretende llevarla bien con los medios, además es una empresa que históricamente sí que ha pautado con sus muy creativos comerciales (desde mi punto de vista los mejores que hay) y ese gran emporio sabe que los medios sí que dependen de ellos gracias a ese enorme pastel publicitario. Entiendo la posición de Coca Cola y es comprensible que esta multinacional desee quedar bien y más cuando les hicieron ver como unos tiranos en contra de la salud, desde mi punto de vista si son un gran problema para la salud publica con sus productos algunos de ellos nefastos.
La W tiene en su historial otra catastrófica alianza comercial en el pasado y es con Pacific Rubiales, una empresa petrolera que como dijo un periodista investigador en economía “es muy curioso que una empresa petrolera paute más que una empresa de toallas higiénicas o condones”, todos sabemos las millonarias sumas de dinero invertidas por esta petrolera y que logro en parte cambiar su imagen gracias a este trabajo comercial ahhh y pauta pagada con un bien público como lo es el petróleo, pauta que aumento la dosis de güisqui y caviar de algunos que viven en la estratosfera social.
Atrás quedaron el atropello de esta empresa a los empleados, las amenazas a los sindicalistas no aliados de Pacific, el atropello a los habitantes del sector del campo rubiales y muchas más, el silencio mediático fue total en estas áreas, Pacific sabía que ya tenían su gran oficina de prensa para Bogotá y Colombia, ellos saben cómo se manejan los medios y su enfoque. ¿A propósito y que será de esa empresa hoy día?
De ahora en adelante solo queda decir que en este mundo donde el billete domina nadie da puntada sin dedal y es algo desafortunado que esta emisora caiga en los engaños de estos emporios para aliarles, soy un ingeniero bloguero que opino de las cosas que me interesan y afortunadamente no tengo alianzas con nadie, de allí que les trate estos temas incómodos para ese grupo que se cree intocables y creen que estamos en la década de los 70 o los 80. Los colegas del periodismo ni se les ocurriría hacerlo por los típicos amiguismos en el gremio.
Remato con esos interesantes aportes de algunos en redes sociales y destaco este trino con respecto a Coca cola y su donación:
@jsanchezcristo Y con esto, damos por terminada la indignación por el lobby realizado contra el impuesto a las gaseosas. Coca-Cola es así!
— Pablo Arroyave (@pearroyave) December 15, 2016
"Y con esto, damos por terminada la indignación por el lobby realizado contra el impuesto a las gaseosas. Coca-Cola es así!”
Nota:
De las cosas más catastróficas que la humanidad tiene es la temible alianza entre políticos, empresarios, medios y militares, algo que debemos romper y superar para lograr conseguir un progreso social equitativo y justo.