El defensor del alma salsera de Guayacán Orquesta

El defensor del alma salsera de Guayacán Orquesta

Alexis Faruth Perea se encarga de destapar a las múltiples orquestas que usan el nombre de la agrupación para presentarse en diversos escenarios del mundo

Por: Diego Alejandro Olivares Jiménez
diciembre 08, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El defensor del alma salsera de Guayacán Orquesta

Cuando se habla de los productos de exportación de Colombia el pensamiento se remite al café, las esmeraldas, las flores, frutas, pero muy seguramente se queda dentro del tintero mencionar otro de nuestros productos bandera: la música salsa.

Un ejemplo es que cuando se escudriña en los adentros de la música colombiana, se encuentra a la mamá de las agrupaciones, Guayacán Orquesta.

Y es que la salsa de Guayacán es uno de los más valiosos productos de exportación del país al mundo. Sin embargo, la existencia de una fuerte competencia desleal tiene que defenderse con un abogado de origen chocoano, Alexis Faruth Perea Sánchez, quien ha sido profesor de universidades como el Externado y la Santiago de Cali y conferencista en países como USA, México, Brasil entre otros, quien es quien es la persona encargada de defender el prestigio de la agrupación de músicos que se presentan como si fueran Guayacán y se apellidan: las Leyendas, los Herederos, Las estrellas de Guayacán, o cuanto calificativo les permita meter gato por liebre.

1 - El defensor del alma salsera de Guayacán Orquesta

 

¿Qué queda de esa Orquesta Guayacán cuando nació en 1979?

Alexis Faruth Perea: “Antes de hablar de Guayacán lo que debemos especificar es que la orquesta nace cuando Alexis Lozano se desprende del Grupo Niche, ahí nace Guayacán”.

 

¿Qué tiene Niche de Guayacán y Guayacán de Niche desde la parte musical?

A.F.P: “Esas son sin duda las grandes escuelas de la salsa en el país. Lo que tienen en común es ese sabor chocoano y esa calidad musical de esa zona de Colombia admirada por su alto nivel”.

 

¿Desde lo jurídico por qué una orquesta necesita de un abogado?

A.F.P: “Sin duda la música es un mercado y de ella ya se puede vivir, como dice Nino Caicedo: “Es una industria sin chimenea”. Entonces, como hay mercado, y muy competido, se necesitan de juristas que defiendan los derechos de los artistas talentosos.

 

¿Qué es el Derecho de la Competencia y el Derecho de las Marcas?

A.F.P: “El Derecho de la Competencia es un área del Derecho que busca que en los mercados haya una libre y leal competencia para que las compras de bienes y servicios se hagan de manera libre y espontánea a fin de que se se proteja el bolsillo del consumidor, para que cuando éste adquiera un producto lo haga sin engaños, confusiones o constreñimientos.

Esta materia también protege en gran medida a las empresas que han construido una reputación con el paso de los años. Imagínese que usted es una persona que construye desde niño una idea musical, estudia, crea, compone y después constituye una agrupación y ahí surge una dificultad, que alguien crea en su talento. Luego, sigue el momento más complicado que es lograr ser agrado del público y posteriormente viene un tema fundamental de consolidar el nombre. Por ejemplo existen muchas bandas que solo consolidan un tema musical, es que mantenerse el gusto del público y más aún cuando se tratan de agrupaciones como Guayacán o Niche que llevan más de 30 años de recorrido musical en los oídos de los colombianos, latinoamericanos y personas de diversas partes del mundo no es fácil; estas son orquestas que cantan en Estados Unidos, África, Asia, o en países como Rusia o Italia donde hay personas que ni siquiera hablan español o inglés, lo que sumado a su tiempo en el mercado evidencia que hay una reputación formada con esfuerzo, más aún como en el caso de estas dos orquestas que vienen desde las honduras del Chocó”.

 

¿En qué momento identifican que hay personas-orquestas-usando el nombre de Guayacán y cómo se enteran?

A.F.P: “Todo se remonta en 1997 cuando los señores Alexis Lozano y Nino Caicedo ante el éxito de canciones como Oiga, mire, vea o Te amo, te extraño y ante la acogida deciden consolidar el nombre de la orquesta internacionalmente. Comienzan a buscar músicos de mayor talento, y uno de esos músicos que fueron cesados de la orquesta el venezolano “Alexis José Pedrón (hoy en México) decide piratear el nombre de la agrupación y crea “Guayacán del ayer” conformada inicialmente por exintegrantes de la agrupación, los cuales salían a los bares y pueblos a cantar la música de Guayacán generando confusión   entre el público asistente quienes resultan engañados pues no es la verdadera Guayacán; estos piratas, valiéndose de la reputación que con mucho esfuerzo décadas de trabajo han forjado Nino Caicedo y Alexis Lozano, ganan dinero que no merecen.

 

¿Pero no será más bien que ustedes temen que unos músicos con más talento los opaquen, resulten más potentes o aparezca un cantante que maneje el mismo género?

A.F.P: “Para Guayacán es bienvenida la competencia libre y leal, ya que en la medida en que haya más opciones musicales los salsómanos tendrán más para escoger. Lo que se quiere aquí es proteger una marca, nombre comercial y reputación consolidados, registrados y debidamente protegidos por el Derecho Colombiano, cuyo prestigio se forjó con muchas dificultades a lo largo de los años.

Ese reconocimiento se lo ha dado Colombia y el mundo a Guayacán, a esta orquesta madre identificada con la excelencia dentro de la salsa. Sin embargo, encontramos personas inescrupulosas que sin haber realizado los esfuerzos hicieron grandes como Alexis y Nino para consolidarse y triunfar nacional e internacionalmente dentro del mercado, pretenden ganar dinero están usurpando lo que a esta orquesta pertenece, y de paso quitándole dinero a los salseros que van a los conciertos creyendo que son los auténticos”.

 

¿Qué mecanismos han establecido ustedes para que se bloqueen esas orquestas que se presenten en sitios donde acuden miles de personas y cuando las personas vayan a un concierto sea con la real orquesta Guayacán?

A.F.P: “Los judiciales y administrativos precisos para defender a la orquesta y todo el esfuerzo implementado para construir su prestigio, y también para proteger el bolsillo del salsero, porque en últimas, es quien se ve asaltado en su buena fe, porque que decepción tan grande cuando uno quiere ir a un concierto, paga su boleta, deja de comprar otro bien, saca parte de tu salario para darse un gusto, ver a Alexis Lozano, a Nino Caicedo y cuando vas y te encuentras con otros cantantes que no reflejan el nivel de talento conocido y proporcionado por Guayacán. Ante eso, hemos acudido a la Superintendencia de Industria y comercio (SIC) para que en aplicación de esta área del derecho que se encarga de proteger al empresario honesto y leal mediante la Ley de la competencia desleal impida que terceros confundan al público a través de la explotación la reputación forjada por Guayacán”.

 

¿Cómo han confrontado a esas agrupaciones desde lo legal?

A.F.P: “En Colombia hemos iniciado una serie de procesos contra algunas orquestas en la SIC. Allí hay procesos contra orquestas y artistas que han realizado presentaciones en hoteles muy importantes del país, incluido Cali donde tiene su sede central Guayacán, por ejemplo, se hizo un concierto en un importante hotel el 31 de diciembre de 2015 a la que asistieron los salseros creyendo que se presentarían en un mano a mano Guayacán y Grupo Niche, cuando en realidad eran dos orquestas imitadoras.

 

Hemos iniciado también una importante acción donde se ha producido una medida judicial contra un cantante que dice haber pasado a Guayacán, siendo esto falso. Este cantante se hace llamar Yenove González y es un cantante que nunca pasó por la orquesta Guayacán y sin embargo ha hecho promoción en su página de Facebook como excantante de Guayacán por lo que a través de una medida cautelar la SIC le ordenó suspender inmediatamente la promoción de sus presentaciones con la afirmación de ser “ex vocalista de Guayacán Orquesta” pues esto puede representar (Téngase en cuenta que el proceso está en curso) una explotación de la reputación adquirida por Guayacán.

 

Espero que en estos procesos con las pruebas allegadas hayan fallos favorables y ejemplarizantes que evidencien que en Colombia Sí se protege al empresario honesto”.

 

¿Cómo han reaccionado los músicos que han sido llamados por la justicia?

A.F.P: “Algunos optan por ignorar el tema, otros huyen pues esto puede tener consecuencias penales. Hay que decir algo más, y es que cuando una orquesta se presenta en determinado sitio sea cual sea el lugar haciéndose pasar por Guayacán, la demanda que se interpone buscando respetar al público para que ellos reciban lo que de verdad quieren escuchar, luego, en procura de respetar los derechos que tiene Guayacán Orquesta sobre esos signos distintivos y su reputación y obviamente tratando de que esas personas sean condenadas a pagar los perjuicios generados a Guayacán, cuyos responsables no son solo los artistas suplantadores, sino también los empresarios que organizan el evento y hasta los municipios que contratan a estas orquestas sabiendo de que no es la verdadera Guayacán”.

 

¿Cuáles excantantes de Guayacán están haciendo este tipo de conciertos usando el nombre de la agrupación?

A.F.P: “Iniciamos una acción administrativa contra un empresario que hizo un evento con el artista Carlos Brito, ex cantante de la orquesta, en 2015 en Ibagué donde en la publicidad se anunciaba un concierto de Maelo Ruiz y en letras grandes decía “Guayacán Orquesta” y en letra pequeña el nombre de “Brito” el prefijo “Ex” al lado del nombre de la Orquesta. Esto sin duda es publicidad engañosa y lo hemos puesto en conocimiento de la SIC”.

 

¿Han tratado de contactar al señor Brito?

A.F.P: “Se le ha tratado de contactar en muchas ocasiones, pero no ha sido posible”.

 

¿En qué condiciones sale Carlos Brito de Guayacán?

A.F.P: “El señor Carlos Brito sale de la orquesta en 1996 cuando se concluye su contrato y no se le renueva. Ese es un derecho que tiene la orquesta”.

 

Actualmente la marca registrada de Guayacán está siendo usada por otras bandas. ¿En qué otros ilícitos incurren quienes usan el nombre de la orquesta?

A.F.P: “En el acto de imitación, por ejemplo, puesto que los imitadores no confían en su propio talento y confunden a la gente haciéndose pasar por lo que no son, es decir, Guayacán orquesta; también en el acto desleal de confusión que evidentemente generan en el público. Además, hay un claro engaño, porque a la gente se le induce a error. Si yo leo en un letrero de que va a cantar “Guayacán”, yo supongo que vine a algo de calidad y qué decepción se han llevado los asistentes al ver que no era el verdadero Guayacán. Ha pasado que a los maestros Lozano y Caicedo los han llamado a preguntarles por la calidad de la orquesta que se presentó la noche anterior en un determinado sitio, y ellos angustiados responden: “No éramos nosotros, estamos de gira por USA”.

 

¿Qué tan complejo es éste problema en países como México?

México, es el país más salsero del continente, yo creía que era Puerto Rico, Cuba, Perú o Colombia; pero no, es México, porque ellos son los mayores consumidores de salsa.

 

Esto lo corroboré porque fui recientemente invitado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades más prestigiosas del mundo, por el director de la Maestría en Derecho estadounidense de dicha casa de estudios y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho y Economía doctor Juan Javier del Granado a dictar una conferencia sobre este tema de la competencia desleal en el mercado dela salsa, gracias a las investigaciones académicas y litigios que adelantó, y es que en México, por ejemplo, existen 12 orquestas que se hacen llamar “Guayacán”, encontramos: Guayacán del ayer (de Alexis José Pedrón quien se radicó en dicho país y que increíblemente hoy se queja de la piratería que hay allá de la orquesta Guayacán, eso sí, alega hasta en televisión que él es el original y que el Guayacán de Alexis y Nino se disolvió); la Interestelar Guayacán Orquesta, Herencia de Guayacán, La primera de Guayacán Orquesta, entre otras, la gran mayoría integradas por músicos ni siquiera conocen a Alexis Lozano”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--