Voy a hablar de fútbol...
A mi, al igual que a muchas damas, me ocurre que a veces a los únicos que distingo en el campo de juego es a los arqueros porque llevan un uniforme diferente y sé que ellos son los únicos que pueden meterle la mano al balón sin que sea falta. De resto no sé distinguir entre un delantero y un mediocampista.
Ayer, como muy rara vez me ocurre el la vida, tuve la oportunidad de darme un banquete de fútbol impresionante. Soy hincha de Millonarios, pero hace muchos años me trae tan decepcionado, que para no abstraerme del todo de esa afición, decidí adoptar a otro equipo que no me hiciera sentir como el pobre marido cornudo al que todo hombre que pasa por su casa le manosea a su mujer y lo único que puede hacer el pobre cabrón es maldecir porque a ella pareciera que le gustara.
De tal forma que desde la época del fenómeno Ronaldo y Roberto Carlos y Beckham y Zidane y Casillas y Figo, decidí adoptar como mi otro equipo favorito al Real Madrid.
Ese equipo no me decepciona y no solo por lo que juega tan bien año tras año, sino porque ha hecho del fútbol toda una empresa multimillonaria, encontrando en su fiel, abnegada y cada vez mas populosa hinchada a la columna vertebral de sus finanzas y de su éxito.
Pues bien, ayer a medio día vi en directo el clásico más importante del planeta entre el Barça de Messi y el Real de Ronaldo.
Que banquete.
Hasta el último minuto el partido fue vibrante. La calidad con la que esos dos equipos manejan el balón es casi un arte, con un fútbol a un sólo toque, con la precisión de sus pases casi milimetricos, sin perder deliberadamente tiempo y muy raramente fingiendo golpes para impresionar al árbitro.
Ya al final de la tarde pude ver parte del partido de SantaFe contra el Medellín y muy a pesar de que ninguno de los dos es un equipo que historicamente me haya deslumbrado, sí creo que la diferencia técnica entre el partido del clasico español y este era abismal.
Sin ser, como ya dije, un avezado conocedor del futbol, no entiendo por que razón hay jugadores que insisten en salir jugando con el balón cuando es tan fácil (o así parece) evadir al rival con un sólo toque. Es que el fútbol que practican casi todos los equipos europeos es ese y nuestros técnicos y fiutbolistas criollos parecieran que no vieran esos partidos o desearan no aceptar que ese es el juego práctico , el que da resultado, el que gusta a los aficionados y el que vende.
Pero si SantaFe y Medellín me decepcionaron con su fútbol, lo que pasó con Millonarios entrada la noche si fue fatal.
Que equipo tan mediocre.
Mi cuñado, un paisa hincha acérrimo de Nacional, tiene la costumbre de apostarle a su equipo y mi otro cuñado le apuesta partido tras partido esperando recuperar y sin embargo cae y vuelve a caer.
Hoy le dije, no le apueste. Ese equipo no solo se le ve por encima la superioridad, sino que además está de local, tiene a varios jugadores pretendidos por varios equipos internacionales y a parte tiene la motivación de lo ocurrido con el Chapecoense. Lo más seguro es que Millos pierda por goleada.
No me hizo caso.
Cuando el que se luce, como anoche, es el arquero, claramente habla de lo regular o pésimos que son los jugadores y en especial la defensa.
Si la única estrella que tiene Millonarios de mostrar, a parte del guardameta, es un defensa veterano que reincorporaron de un equipo europeo de Media tabla hacia abajo, creo que eso habla por si sólo de la mediocridad de equipo que tenemos los hinchas azules.
Reconozco que no vi sino medio tiempo y tuvo mucha suerte millonarios de que el marcador no se fuera a los camerinos siendo más abultado. Parecía que no había sino un sólo equipo en la cancha. Que cantidad de oportunidades creo Nacional, que facilidad con la que llegaban, que agilidad con la que recuperaban y que forma de hacer figura al arquero de Millos.
Decidí no ver más el partido porque ese tipo de juego de los embajadores me hizo recordar los partidos de la otrora selección Colombia contra Brasil en los años 70 y 80, cuando se jugaba asustado, cuando pedíamos que se acabará pronto el partido para que no nos hicieran más goles, para que no nos humillaran más y cuando veíamos como héroes a esos jugadores que quitaban un balon y de inmediato lo reventaban lo mas lejos posible, pero que a los seis segundos volvía la esférica a estar de nuevo acechando la portería nuestra.
Millonarios jugo asustado.
Qué patético.
Qué decepción.
Qué tristeza de equipo.
¿Y saben por qué razón mis palabras son tan duras con el fútbol colombiano y sobre todo con mi equipo?
Porque se juega pensando en el partido de la semana entrante y no en el fútbol que tendremos en diez años.
Porque desaprovechamos la afición más grande que equipo alguno tuviera en Colombia para decepcionarla campeonato tras campeonato.
Porque olvidamos invertir en las bases y nos conformamos con vivir de la historia.
Porque nuestros dirigentes son una masa de clientelistas y corruptos que sólo piensan en su lucro personal y dejan al aficionado sufriendo por un equipo al que acompañan siempre esperando que algun dia resucite como Lázaro.
Porque somos una colcha de retazos.
Porque después de tantos años de fútbol y de historia, aún se juega en un estadio prestado, que también prestan para conciertos y en donde también juega el rival de patio.
Tantos años y el único que tiene estadio propio es el Cali.
Me queda el consuelo que ahora que Nacional va a ir a Japón, por lo menos tenemos a un equipo colombiano al que no solo lo conocen por su futbol, sino por su solidaridad. Muchos aplausos recibirá.
Bien por los paisas, bien Nacional.
Sigue en deuda el estadio propio.
@ArleyFGomez