El fracaso de RCN en Estados Unidos

El fracaso de RCN en Estados Unidos

“Cuando se es inmigrante o hijo de inmigrante los gustos cambian, se combinan, se funden. Algo que RCN no entendió, ni siquiera con la novela Allá te Espero”

Por: Ana M. Varón
diciembre 01, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El fracaso de RCN en Estados Unidos

Como un rey que tiene los pies de barro y se desmorona, así termina la aventura de RCN en tierras estadounidense. La caída en cámara lenta terminará este 30 de noviembre cuando Mundo Max, como se llama el canal en EE.UU., entregue la señal de las estaciones locales que había alquilado.

Tal vez la vanidad de ser los productores de exitosas novelas como Café, Aroma de Mujer o Betty la Fea, les hizo pensar que podrían capturar con sus productos una de las audiencias más apetecidas en el ámbito mundial. Desde mediados del 2012, cuando entre bombos y platillos se lanzó Mundo Fox. (como inicialmente se llamó el canal) los rumores aseguraban que FOX había dado tres años al proyecto para que funcionara. La predicción se cumplió en el 2015.

Las directivas aseguraron que Mundo Fox seria competencia de Univisión y Telemundo, siempre estuvieron lejos de su propósito. La  propuesta de mala programación colombiana  sacó a la luz el desconocimiento del público hispano en Estados Unidos. A la desastrosa parrilla se une la repetición de las telenovelas, vimos Betty La Fea como diez veces en todos los horarios, mañana, tarde y noche. El Capo en sus diferentes versiones, Francisco el Matemático, El Ultimo Matrimonio Feliz, fueron unos de los títulos que hasta se destiñeron de tantas veces que se pasaron, y eso que eran buenas producciones, con las malas ni para que contarles.

Parte del desastre fueron las noticias nacionales, con su promoción de Americano como Tu!, no conectaron ni con los estadounidenses, ni con los inmigrantes. Ni su reportaje con el narcotraficante  “La Tuta”, les sirvió.

Una de las pocas afiliadas que logró mantenerse en las noticias locales fue Noticias 22 en Los Angeles. Con más de 15 años de presencia en el mercado, el 22, como se le conoce, dio la lucha con sus noticieros. Otro afectado fue el canal WGEN en Miami, conocido como Caracol Miami hasta que llegó Mundo Fox o Max, o como se llame y sacó a su competencia.

Ante los terribles ratings, los jefes decidieron moverse a las novelas turcas. Suleimán, el Gran Sultán, la mejor apuesta, pero eso no sirvió para que FOX dijera el año pasado nos vamos y los dejamos hundirse.

Como en las telenovelas, los de RCN decidieron hacerse los “héroes" y rentar todo el espacio  de las afiliadas y se cancelaron los noticieros, los de ellos y los locales. Más de 250 personas se quedaron sin trabajo, muchos colombianos que le recordamos la mamá a los que tomaron la decisión.

La debacle de RCN no ha sido muy mencionada en Estados Unidos, sólo unos pocos blogs de medios lo han mencionado. Los comentarios le echan la culpa hasta a uno de los herederos del imperio de Ardila Lülle, otros a la administración. No obstante, todos coinciden que los jefes de este canal de programación no saben nada, alguien mencionaba que era como colocar un canal paraguayo en un mundo de mexicanos.

Pero la clave no es cuál es el origen de la programación, el asunto es que cuando se es inmigrante o hijo de inmigrante los gustos cambian, se combinan, se funden. Algo que RCN no entendió, ni siquiera con tu Allá te Espero. Acá nosotros nos dimos cuenta que aunque nos guste aún la Manzana Postobón, comemos tacos, pupusas,  vemos Netflix, Amazon y nos tocó quedarnos con el de siempre, porque como dice el dicho colombiano, no habiendo más con mi mujer me acuesto. 

@milovaron

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--