Fidel Castro, odiado por unos y amado por otros, ostenta algunos record famosos, como el de haber sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato, el de haber derrocado con tan solo 300 guerrilleros a un ejército de más de 30.000 hombres o el de haber aprendido a hablar inglés durante su viaje de bodas con Mirta Díaz Balart en tan solo 21 días, con un particular método, encerrado con un diccionario en el apartamento 156 West 82th Street en Manhattan, memorizando en orden alfabético 400 palabras al día. Lo que no se puede validar es la afirmación popular de que fue “El presidente que duró más tiempo en el cargo”, pues en realidad, nunca ocupó ese puesto.
Lo anterior, toda vez que cuando los guerrilleros del M-26 bajaron de la Sierra Maestra para entrar triunfantes en la Habana el 1 de enero de 1959, la presidencia del país pasa a ser asumida por Manuel Urrutia, mientras que como Primer Ministro se designó a José Miró Cardona. Unos meses después asumió como presidente de la república Osvaldo Dorticós Torrado, quien se mantuvo en el cargo hasta 1976.
El 15 de febrero de 1976, 5.473.534 (97.5%) de cubanos votaron a favor de la nueva constitución, mientras que 54.070 dijeron NO (el 1%.), 44.221 votaron en blanco (el 0,8%), hubo 31.148 boletas anuladas (el 0,5%) y una abstención de 114.293 electores (el 2%). En esta nueva Carta Política se suprimió el cargo de “Presidente de la República”, pasando a ser reemplazado por un órgano colectivo, compuesto por 31 personas y denominado “Consejo de Estado”.
Como modelo electoral para llegar a ser parte del máximo órgano ejecutivo, se escogió uno similar al de los países de Europa Occidental, donde el pueblo elige a los parlamentarios y a su vez, el parlamento es quien nombra de entre sus miembros al gobierno. Igualmente se suprimió el papel electoral del Partido Comunista, con lo que éste deja de participar en las elecciones (aunque sus miembros puedan ser candidatos a nombre propio), siendo los vecinos de barrio quienes postulan, mientras que por voto secreto, directo y voluntario se elige. Desde entonces, se han realizado elecciones en Cuba cada 5 años, en las cuales Fidel se sometió a competir en las urnas hasta el año 2003, luego de ser previamente postulado por los vecinos de la ciudad de Santiago, saliendo en todas ellas elegido como parlamentario.
Como particularidad de las elecciones en Cuba, aparte de que puede ser elector o candidato cualquier persona que sea mayor de 16 años -sea o no comunista toda vez que ese partido no tiene carácter electoral-, también está el hecho de que para las campañas solo se permite divulgar la biografía de cada candidato y las propuestas, sin ningún tipo de publicidad diferente a ésta. Igualmente, quienes resulten elegidos, deben rendir cuenta en forma periódica a los electores que los postulan, pudiendo éstos revocarlos en cualquier momento. Fidel se sometió a estas reglas desde que se promulgó la constitución en 1976, siendo elegido ese año al igual que en 1981, 1986, 1993, 1998, y 2003. Igualmente, Una vez elegido parlamentario, sus colegas lo eligieron de forma consecutiva junto a 25 parlamentarios más para ser parte del Consejo de Estado, órgano colectivo encargado de las funciones ejecutivas. Si bien a su vez, sus compañeros lo eligieron Presidente del Consejo de Estado, contrario a lo que coloquialmente se dice, nunca lo fue de la República, pues a diferencia de esta institución, las decisiones de gobierno en la isla, se toman de forma colectiva. Por estos motivos, decir que Fidel fue “Presidente de Cuba” en vez de decir que fue “Presidente del Consejo de Estado de Cuba”, es tan erróneo como decir que Ronald Reagan fue “El Rey de Estados Unidos” o que Isabel II es la “Presidenta del Reino Unido”.
@jalvarezcarrero