Las dificultades económicas sacaron del país a María González, una profesora jubilada que todo pensó en su vida menos terminar en Miami. Allí vivía su única hija. No quería permanecer como una ilegal y someterse a la zozobra de las redadas y la persecución policial. No estaba fácil. Necesitaba como primer paso un comprobante de ingresos. La sorprendió saber que el sueldo en Colombia estaba embargado, sin saber por qué.
Su hija fue rápida en pensar en una solución: Legaexpress. Una aplicación móvil que gratuitamente ponía a su disposición abogados para solucionarles el caso a los inmigrantes a Estados Unidos. En un par de semana María González contaba con tres profesionales dispuestos a escuchar su situación. Pronto despejaron la razón del embargo: una Cooperativa del magisterio había ordenado, sin autorización suya, el embargo de su sueldo. Las deudas acumuladas por no haber cumplido con sus obligaciones en el país ascendían a los $ 100 millones. Los abogados encontraron solución con una rapidez pasmosa, lograron poner la deuda en orden, bajar los intereses, ponerla al día en Colombia y el paso siguiente: lograr poner su situación en Estados Unidos. A los 70 años, María González era una ciudadana norteamericana.
La idea de Legaexpress surgió de tres amigos caleños que viven en los Estados Unidos. Luz Elena Agudelo es docente de la Universidad Santiago de Cali y comunicadora social. Mario Hernández, profesor de la Javeriana de Cali quien fue el que desarrolló la aplicación y Luisa Fernanda Bejarano fundadora y abogada. Bejarano llegó a los Estados Unidos hace diez años. Su hogar es un pueblo de Orlando Florida y desde allí empezó a sentir la necesidad de ayudar a los que más lo necesitaban. Qué mejor idea que hacer una aplicación que ayudara a traducir textos a inmigrantes que no supieran leer en inglés, designando abogados para acompañar a los colombianos que necesitan una mano en los tribunales.
Legaexpress está disponible en cualquier dispositivo móvil: Tablets y teléfonos. Están en todas las tiendas digitales: Apple store, google play, Windows store. Usarlo es muy sencillo, es un directorio de abogados que se ordenan según el lugar donde vives dependiendo de la ubicación que indiques.
Cerca del setenta y cinco por ciento de los colombianos que viven en los Estados Unidos no cuentan con asistencia legal. La aplicación se encarga de ellos y, además, contrata a decenas de abogados asumiendo todos los costos. Los abogados que quieren hacer parte de Legaexpress deberán descargar la aplicación, llenar el formulario de inscripción que será verificado por el equipo de Legaexpress para verificar su información profesional antes de aceptarlos.
Pero ésta aplicación no sólo sirve para ayudar a los inmigrantes en Estados Unidos: cualquier persona que sienta perseguida y no tenga quien lo ayude puede contar con Legaexpress